Es noticia
¿Repetimos curso?
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

¿Repetimos curso?

Unicaja vuelve a repasar sus apuntes sobre Liberbank mientras Abengoa intenta aprobar en el examen extraordinario de septiembre y el Gobierno andaluz pide a la UE nota alta

Foto: Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco, y Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, en una foto de archivo de 2017. (EFE)
Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco, y Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, en una foto de archivo de 2017. (EFE)

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN UNICAJA

Por las esquinas de la antigua caja malagueña, han vuelto a desempolvar del cajón la operación de la malograda fusión con la asturiana Liberbank, aunque es solo una de las muchas opciones que maneja la entidad ante la presión que va a sufrir este otoño-invierno de las instituciones europeas y españolas para completar la integración de los bancos españoles. Unicaja ha mantenido siempre la estrategia que marcó Braulio Medel de fusiones en que la malagueña liderara el proceso (manteniendo presidencia, sede, mayoría, etc.), por lo que algunos consejeros temen que si no realiza un movimiento como el de la fusión con Liberbank (que entraría con entre un 40 y 45% del grupo), lo siguiente puede ser que uno de los grandes bancos quiera quedarse con la apetecible 'caja' andaluza, que exhibe sus buenos datos para hacerse fuerte.

Foto: Oficinas centrales de Liberbank en Oviedo. (EFE)
  • EN ABENGOA

Por las esquinas de la multinacional sevillana, empieza a cundir el pesimismo sobre el futuro de la que fue principal empresa de Andalucía, con 25.000 empleados en todo el mundo, que intenta afrontar ahora su tercera reestructuración financiera en apenas cinco años. A pesar del apoyo de las administraciones públicas y del acuerdo con los acreedores, el recurso interpuesto por más de 800 socios minoritarios (con el 10% de las acciones) contra el plan presentado por Gonzalo Urquijo, y que pide por vía judicial que se suspendan los acuerdos, puede convertirse en la gota que colme un vaso ya lleno hace mucho tiempo. Mientras tanto, los empleados siguen con la agonía de vivir al borde del abismo, y encima sin cobrar aún sus nóminas desde julio.

Foto: Una central de la antigua Abengoa Solar. (Reuters)
  • EN SAN TELMO

Por las esquinas de la sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, reconocen que se ha enrarecido el ambiente en el Gobierno andaluz tras la última remodelación, que ha trasladado competencias de unas consejerías a otras para “racionalizarlas y optimizarlas”. Pero tras un año y medio de trabajo, a nadie le gusta perder 'poder'. Los consejeros de Hacienda, Juan Bravo (PP), y de Economía, Rogelio Velasco (Ciudadanos), mostraban hace un año una especial sintonía en numerosos actos a los que acudían juntos. Pero el primero se ha quedado ahora con todas las competencias en fondos europeos en un momento trascendental de llegada de ayudas millonarias de la UE y después de un duro trabajo que el equipo de Velasco había realizado en el último año para desbloquear muchos proyectos atascados (y que le han costado más de una dimisión en su equipo).

Foto: Juanma Moreno junto a Pablo Casado este agosto. (EFE)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Yo no sé cómo lo vamos a hacer como nos devuelvan los niños a casa”. “Pues tú verás cuando descubran que tosiendo en clase les dan 15 días de vacaciones”…

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Noticias de Unicaja Noticias de Andalucía