Es noticia
La piedra filosofal
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

La piedra filosofal

Cosentino presentará en breve su nuevo Silestone, mientras Ayesa busca posibles socios y Abengoa pide a la Junta que no la deje caer

Foto: Planta de Silestone. (Cosentino)
Planta de Silestone. (Cosentino)

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN COSENTINO

Por las esquinas de la multinacional almeriense, confían en presentar en los próximos días el resultado de tres años de trabajo: la reformulación de su producto estrella, el Silestone, un material fabricado en un 94% con cuarzo natural que lo ha llevado a ser líder mundial de encimeras y superficies de cocina y baño, con 1.100 millones de euros de facturación y 5.000 empleados, la mitad de ellos en Andalucía. Tras lanzar hace ocho años su nueva superficie Dekton, Cosentino relanzará su Silestone con una nueva fórmula que "mejora sus prestaciones, sus efectos en el medio ambiente y sus posibilidades de trabajo".

Foto: Planta de Silestone. (Cosentino)
  • EN AYESA

Por las esquinas de la empresa sevillana, reconocen que están más abiertos que nunca a operaciones corporativas que les permitan crecer, con la entrada de algún fondo o socio inversor. La firma que fundara el ingeniero José Luis Manzanares hace más de 50 años facturó el pasado año 276 millones de euros con 350 clientes por más de 40 países del mundo y 4.769 empleados. El patriarca ha ido cediendo responsabilidades en sus hijos —Arancha, vicepresidenta; José Luis, CEO, y Ana, fundación—, pero sigue teniendo el timón y se niega a la salida a bolsa, aunque se muestra dispuesto a ceder parte del accionariado si con ello garantiza un mejor futuro para la compañía.

Foto: Foto: Reuters.
TE PUEDE INTERESAR
La hora de la Junta de Andalucía en Abengoa
José Luis Losa
  • EN ABENGOA

Por las esquinas de la firma de ingeniería y energías renovables, vivieron ayer uno de los días más agridulces de las últimas fechas. Por un lado, el Juzgado Mercantil 1 de Sevilla rechazó la suspensión del plan de reestructuración de Abengoa que reclamaba el grupo de accionistas minoritarios. Sin embargo, esa alegría duró escasos minutos, ya que casi a la misma hora el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, aseguraba en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta que la Administración andaluza no cuenta con el “mecanismo legal” para cumplir con su compromiso de aportar 20 millones de euros para cerrar el plan de reestructuración. El representante del Ejecutivo consideró “ínfima” esa cantidad dentro del plan, si bien desde Abengoa insisten en que los acuerdos con el resto de las partes —avalados por Bruselas y el Gobierno español— están pendientes del aval de la Junta a la operación.

  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “¿Sabes que al final han ampliado los ERTE hasta enero?”. “Al menos, ya sabemos quién se comerá los polvorones en casa…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.