Dímelo en inglés

Las grandes empresas se ponen a la cola para pedirle a Juanma Moreno que les asigne un 'project manager' que les evite la yincana administrativa de la burocracia andaluza

Foto: El presidente andaluz, Juanma Moreno. (EFE)
El presidente andaluz, Juanma Moreno. (EFE)

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SAN TELMO

Por las esquinas de la Presidencia de la Junta, se muestran muy satisfechos con la puesta en marcha de la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico para Andalucía, en la que se ha creado la figura de los denominados 'project managers' (coordinadores de proyectos), funcionarios de alta cualificación que han sido designados como interlocutores únicos de la Administración andaluza ante empresas con una misión de acompañamiento para la tramitación preferente y urgente de los proyectos, simplificando y agilizando todo el proceso administrativo. Entre sus competencias, tienen la posibilidad de acudir a un Consejo de Gobierno a “poner colorado” a algún consejero por la lentitud de su departamento. Hasta el momento, la Junta ha declarado tres proyectos de interés estratégico, con una inversión privada cercana a 1.750 millones y la generación de cerca de 3.000 empleos directos. Pero tras los primeros meses de prueba, coincidiendo con los meses más complicados de la pandemia, el presidente andaluz, Juanma Moreno, quiere multiplicar su trabajo. Ayer desveló que existen una veintena más de proyectos empresariales interesados en su tramitación, que pueden generar una inversión superior a 4.000 millones de euros y la creación de cerca de 15.000 empleos. Casi nada…

  • EN MÁLAGA

Por las esquinas del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), se ha acogido con ilusión el cambio de nombre y logo que se ha presentado esta semana y que debe ser el comienzo de una estrategia de promoción e internacionalización del recinto de la Costa del Sol. De hecho, su nuevo nombre es en inglés, Málaga Tech Park (parque tecnológico de Málaga), y quiere atraer a empresas multinacionales poniendo en valor las grandes dimensiones de este parque situado en el municipio de Campanillas y embarcado ya en su ampliación y en la mejora de sus accesos, que deben estar acabados en noviembre. Las empresas instaladas en este recinto facturaron el pasado año más de 2.000 millones de euros y emplean a 20.000 trabajadores.

  • EN GRANADA

Por las esquinas de la empresa de distribución Covirán, no ocultan su felicidad por el resultado de la asamblea del pasado domingo, en la que se respaldó ampliamente la gestión de la actual dirección de esta cooperativa con más de 2.500 socios, algunos de los cuales mantenían una línea muy crítica con el equipo que preside Patro Contreras. Además de los buenos resultados del pasado año —Covirán registró en 2019 unas ventas de 1.463 millones, un 6,7% más—, la firma granadina puede presumir de un gran año 2020. De hecho, hasta final de septiembre, esta cadena de supermercados ha liderado la apertura de tiendas en España. En total, en los nueve primeros meses del año, se han abierto 83 nuevos establecimientos, por encima de Carrefour, con lo que la firma granadina cuenta ya con más de 3.000 tiendas, un millar de ellas en Andalucía y un 10% en la vecina Portugal. La cooperativa sigue su expansión y tiene motivos para preparar con ilusión su 60 cumpleaños en 2021.

  • EN HUELVA

Por las esquinas de la capital onubense, se espera con expectación la presentación que mañana hará Fertiberia de su esperado plan de recuperación de las polémicas balsas de fosfoyesos, situadas junto a la ciudad, que ocupan 1.200 hectáreas y contienen más de 100 millones de toneladas de residuos tóxicos y radioactivos. La compañía que preside Javier Goñi anunció ayer que ha obtenido las garantías financieras necesarias para cubrir el importe del proyecto con un aval de 29,8 millones de euros con una gran entidad internacional, que se suman a los 36,1 millones obtenidos por un 'pool' bancario liderado por Santander. Las garantías obtenidas, que superan los 65 millones de euros, cubren la totalidad del presupuesto original estimado para acometer un proyecto exigido desde hace años por los tribunales en sentencia firme. La compañía quiere dejar atrás la mala imagen que ha dejado en Huelva toda esta situación y, por ello, el propio Goñi presentará mañana en Huelva este proyecto. Además, espera dar novedades de otra inversión estrella: los 1.000 millones que invertirá junto a Iberdrola para crear entre 2023 y 2027 la mayor planta europea de hidrógeno verde…

  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: "Recuerda que este sábado es el cambio de hora de otoño". "Pero, con la que está cayendo, ¿de verdad queremos atrasar los relojes y darle una hora más a este año 2020?".

Por las esquinas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios