Es noticia
Acero gaditano para reforzar el Real Madrid
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Acero gaditano para reforzar el Real Madrid

El estadio Santiago Bernabéu brillará en 2023 con el exterior y la cubierta que Acerinox fabricará en la planta gaditana de Los Barrios, donde trabajan 2.300 empleados

Foto: Presentación de la reforma del estadio Santiago Bernabéu.
Presentación de la reforma del estadio Santiago Bernabéu.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN CÁDIZ

Por las esquinas de Acerinox, no ocultan su ilusión por el contrato que han firmado con el Real Madrid para que su planta gaditana de Los Barrios sea la encargada de producir el material que recubrirá el estadio Santiago Bernabéu, que lucirá nuevo aspecto en pleno paseo de la Castellana a partir de 2023 gracias al acabado que le dará el acero inoxidable y que le otorgará un diseño único en el mundo, permitiéndole proyectar imágenes y ofrecer juegos de iluminación. La remodelación total del Bernabeu supondrá una inversión de 525 millones de euros, si bien no se ha hecho público el coste de este revestimiento exterior. Acerinox suministrará también el acero de la cubierta móvil del estadio, que estará formada por una parte fija y otra retráctil, esta última situada sobre el terreno de juego. Este proyecto tan especial y llamativo —el Bernabéu es uno de los edificios más emblemáticos del mundo del deporte a nivel internacional— ha devuelto el optimismo a una fábrica que sufre este año los efectos del covid, después de que Acerinox anunciara en mayo un ERTE por un año que afecta a sus 2.300 empleados, que van rotando para rebajar el número de trabajadores en un tercio —uno de los turnos—.

Foto: Modelo del próximo estadio Santiago Bernabéu. (L35)
  • EN MÁLAGA

Por las esquinas de Unicaja Banco, ha sorprendido el movimiento del empresario murciano afincado en la Costa del Sol Tomás Olivo, propietario de nueve centros comerciales en España, que ha invertido recientemente 50 millones de euros para aumentar su participación en la entidad financiera hasta un 5,76% de las acciones. El empresario, que no descarta nuevas compras a través de su sociedad Desarrollos la Coronela, se convirtió este pasado verano en el segundo mayor propietario de la compañía, tras la Fundación Bancaria Unicaja (49,68% de las acciones), desbancando así a Rafael Fernández de Gor (dueño de la firma textil Mayoral), que también se mantiene muy activo a través de su sociedad Indumenta Pueri. Estos movimientos accionariales se producen a la espera de que fructifiquen las conversaciones que Unicaja mantiene con la asturiana Liberbank para una posible fusión.

Foto: Logos de Unicaja y Liberbank. (EFE)
  • EN SEVILLA

Por las esquinas del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), reconocen que la pandemia va a permitir acelerar la reforma en profundidad de la Junta de Andalucía que prevé su plan estratégico a 10 años. El 45,39% de la plantilla actual -compuesta por 270.000 empleados públicos- estará jubilado en 2030, según se explicó días atrás en el Congreso sobre los Retos en la Organización y Gestión del Personal de esta Administración. El covid ha obligado a potenciar la transformación digital, que supondrá la gran palanca de cambio de la Junta. La búsqueda de un nuevo modelo de oposiciones (no basadas solo en la memoria), la evaluación continua del desempeño del funcionario, la atracción de talento a la Administración pública, los incentivos económicos por objetivos de productividad, la racionalidad organizativa, la simplificación de los procedimientos y la mejora regulatoria, entre otros muchos aspectos, han dejado de ser tema tabú en el organismo público, al que le queda un enorme reto por delante.

  • EN SIERRA NEVADA

Por las esquinas de la estación de esquí granadina, siguen manteniendo su esperanza de poder abrir sus instalaciones a finales de este mes (el día 28) si la Junta de Andalucía levanta dentro de 15 días las restricciones a la movilidad impuestas en estos momentos, aunque reconocen lo complejo de la situación por encontrarse en Granada, la provincia más afectada en estos momentos por la crisis sanitaria. Cetursa, la empresa pública andaluza que gestiona la estación, ha realizado importantes inversiones tanto en la mejora de las pistas —100 cañones de nieve y nuevas máquinas— como en los accesos —digitalizando en el móvil los 'forfaits' o el acceso a los aparcamientos para no tener que ir a taquillas—. En cuanto a la subida a las pistas, ha decidido que solo permitirá ocho personas con mascarilla por telecabina, aunque la legislación le permitiría llevarlas llenas si se acogiera a su normativa como empresa de transportes (por cable).

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: "Pues a mí no me extraña que Pfizer, la empresa que inventó la Viagra, haya sido capaz con su vacuna de levantar la economía...".

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Acerinox Santiago Bernabéu Diseño Transformación digital ERTE Administraciones Públicas Noticias de Andalucía
El redactor recomienda