Rompiendo puentes

Los hoteleros andaluces empiezan a asumir que no podrán contar con el puente de la Inmaculada/Constitución debido a las restricciones de movilidad de la Junta

Foto: Monumento a la Inmaculada en el centro de Sevilla.
Monumento a la Inmaculada en el centro de Sevilla.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SAN TELMO

Por las esquinas de la sede de la Junta de Andalucía, se empieza a trasladar a los empresarios hoteleros la idea de que no cuenten con tener turistas el próximo puente de la Constitución/Inmaculada, porque la situación sanitaria no lo va a permitir. Aunque las actuales medidas de restricción aprobadas por el Ejecutivo de Juanma Moreno el pasado martes 10 deben finalizar el próximo martes 24, los responsables del Gobierno autonómico no creen lo más adecuado que se fomente la movilidad a partir de entonces y correr el riesgo de un nuevo rebrote a las puertas de la Navidad. Así lo ha entendido también el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, al que los hoteleros piden explicaciones o ayudas para compensarles. El puente de diciembre del pasado año, la amplia planta hotelera andaluza tuvo una ocupación del 85% gracias, especialmente, al turismo nacional, pero este año tendrá que renunciar a ello y muchos establecimientos han decidido cerrar sus puertas a la espera de mejores tiempos en primavera…

  • EN MÁLAGA

Por las esquinas de Unicaja Banco, se viven horas de gran intensidad ante el inminente cierre de la fusión con la asturiana Liberbank, que podría anunciarse esta misma semana. Los negociadores de ambas partes han pactado ya todos los puntos menos el que les hizo romper hace un año: el peso de cada entidad en el nuevo grupo. Si entonces la antigua caja de ahorros andaluza no aceptó contar con un 60% del accionariado frente a un 40% de la asturiana, esta vez se ha visto obligada a aceptar un mayor peso de Liberbank, que podría llegar al 42%. Eso sí, se mantiene el resto del acuerdo, que incluye la sede en Málaga y la presidencia transitoria de Manuel Azuaga, como informó El Confidencial.

  • EN ALMERÍA

Por las esquinas de la provincia almeriense, no ocultan su envidia por la fuerte presión y unidad de otras comunidades del levante español en la defensa del corredor ferroviario mediterráneo, que sigue acumulando retrasos a pesar de contar con financiación europea. Esta misma semana, representantes de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Almería (Asempal) y de la Cámara de Comercio acudieron en Valencia a un acto de esta plataforma, que contó una vez más con destacados empresarios —incluido el presidente de Mercadona, Juan Roig— y a la que asistió el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien no quiso comprometerse sobre la fecha de la conclusión del corredor, prevista en el año 2025. Este corredor es fundamental para las exportaciones hortofrutícolas almerienses —cada día salen 500 camiones hacia Europa— o para industrias como Cosentino. Tampoco las conexiones con Sevilla o Madrid para pasajeros están resueltas en una provincia periférica y absolutamente aislada sin este medio de transporte.

  • EN LOS SUPERMERCADOS

Por las esquinas de los establecimientos de alimentación, han mostrado de nuevo toda su disposición a ayudar, especialmente este año, en la gran recogida que una vez más celebra el Banco de Alimentos durante esta semana, aunque en esta ocasión con un doble problema añadido. Por un lado, el aumento de personas a las que ayudar, que la propia organización estima que en más de un 27% en estos últimos meses, hasta alcanzar el medio millón. Y por otro, la complejidad de la recogida presencial de productos, por lo que se ha cambiado la fórmula de ayuda. Esta semana, los consumidores podrán realizar donaciones de dinero al pagar en las cajas de los supermercados, aunque también podrán hacerlo por nuevos métodos como Bizum o en las propias webs de sus bancos de alimentos provinciales. La solidaridad este año deberá ser como los abrazos, virtual.

  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “En lugar de gastarte 150 euros en una PCR, cómprate mejor un buen jamón de Jabugo y, si no te sabe a nada, es que estás malo…”.

Por las esquinas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios