Es noticia
El turismo que viene
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

El turismo que viene

La Reina inaugura hoy en Sevilla el primer gran encuentro turístico que se celebra tras el anuncio de la existencia de varias vacunas, que ha desatado la euforia en el sector

Foto: Palacio de Congresos de Sevilla. (Fibes)
Palacio de Congresos de Sevilla. (Fibes)

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN FIBES

Por las esquinas del Palacio de Congresos de Sevilla, se espera con gran expectación el comienzo hoy del Tourism Innovation Summit (TIS 2020), que inaugurará la reina Letiziadon Felipe no acudirá al estar en cuarentena— con la asistencia de la ministra del ramo, Reyes Maroto; el presidente de la Junta, Juanma Moreno; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y los responsables de decenas de las principales compañías internacionales del sector turístico. Este encuentro, que se desarrolla hasta el viernes, será el primero que se celebra desde que se han anunciado oficialmente hasta tres vacunas anticovid, lo que ha levantado un enorme optimismo en un sector que confía en su progresiva recuperación para el segundo semestre de 2021. Precisamente, la digitalización y la seguridad sanitaria serán los dos grandes temas de los que se hablará en los paneles de esta cumbre, en la que participarán 200 expertos y a la que asistirán más de 1.000 personas. El Ayuntamiento de Sevilla ha realizado un enorme despliegue para que todos los que accedan al Palacio de Congresos lo hagan tras dar negativo en los test que se realizarán en sus puertas —han comprado 5.000 dosis— o en las clínicas concertadas en la ciudad.

Foto: El presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer. (EFE)
  • EN SAN TELMO

Por las esquinas de la Presidencia de la Junta de Andalucía, reconocen los nervios que se han vivido en la última semana ante la presión ejercida por los hosteleros andaluces, que salieron masivamente a las calles frente a las medidas de restricción de movilidad impuestas por el Ejecutivo de Juanma Moreno. El equipo del presidente andaluz decidió reaccionar y llamó a los líderes regionales empresariales y de autónomos para anunciar medidas de apoyo con las que intentó frenar un descontento que iba a más. La situación fue tan extraña que mientras los presidentes de la CEA y las Cámaras de Comercio comparecían junto a Moreno, muchos presidentes provinciales de la patronal se manifestaban en las calles junto a los dueños de bares y restaurantes. Las ayudas aprobadas de 1.000 euros para los autónomos hosteleros y otros sectores—, la relajación de los horarios anunciados esta semana y otras medidas —algunas precipitadas y hasta rectificadas— han dado una tregua, pero en San Telmo temen tener que seguir con medidas impopulares durante el fatídico mes de diciembre.

Foto: Restaurante en Córdoba. (EFE)
  • EN ANTEQUERA

Por las esquinas del municipio malagueño —enclavado en el centro geográfico de la comunidad—, no ocultan su entusiasmo por la aprobación ayer —tras 16 años de espera— del proyecto del Puerto Seco, que será uno de los principales nudos logísticos de España, con conexiones directas con los corredores ferroviarios europeos de mercancías —tanto el mediterráneo como el central— que confluirán en Bobadilla (Antequera) para continuar su recorrido hasta terminar en el cercano puerto de Algeciras, el mayor del país y el cuarto de Europa. Los promotores privados han conseguido los avales por 21,7 millones de euros, un 56,74% del total, y la Junta de Andalucía pondrá el resto, hasta alcanzar 46,4 millones de inversión en la fase 1 del proyecto —para urbanizar 92 hectáreas—, que se licitará antes de fin de año y cuyas obras comenzarán en el segundo trimestre de 2021 —con un plazo de ejecución de 20 meses—. El proyecto irá ampliándose hasta alcanzar las 330 hectáreas y supondrá un nuevo motor económico de la comarca. Este proyecto tenía pendientes tres años de tramitación urbanística y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, se ha apuntado un gran tanto al haber sido capaz de reducirlo y efectuarlo en ocho meses.

Foto: Portacontenedores arribando a los muelles. (Puerto de Algeciras)
  • EN GIBRALTAR

Por las esquinas de Algeciras y otros municipios gaditanos del Campo de Gibraltar, reconocen que empiezan a relajarse tras el acuerdo que han alcanzado España y Reino Unido para permitir la normal movilidad de los más de 10.000 trabajadores andaluces que cada día acuden al Peñón para desempeñar su actividad laboral. Desde la próxima semana —1 de diciembre—, podrán comprobar si están registrados como trabajadores transfronterizos o solicitarlo, y a partir del 1 de enero podrán acceder sin ningún problema, a pesar de que ese día el Reino Unido deja de ser parte de la UE. En las últimas semanas, se han intensificado las negociaciones para otros acuerdos debido a la inminencia del Brexit y, también, a la victoria de Joe Biden en las elecciones de EEUU, que ha dejado a Boris Johnson sin su gran 'amigo americano' para enfrentarse a las autoridades europeas.

Foto: El primer ministro británico, Boris Johnson. (EFE)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Menos mal que aquí no celebramos el Día de Acción de Gracias, porque este año será complicado…”. “¿Qué, reunirse?”. “No, dar gracias por el añito…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Reyes Maroto Digitalización Cámara de Comercio Reino Unido Gibraltar Algeciras Restaurantes Brexit Administraciones Públicas Noticias de Andalucía
El redactor recomienda