Es noticia
La Navidad 'allegado'
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

La Navidad 'allegado'

Este puente se ha visto a clientes a la carrera en algunos centros comerciales de las afueras de Granada, Málaga o Sevilla para evitar que la Policía los multe por salir de sus municipios

Foto: Centro comercial Airesur, en Sevilla.
Centro comercial Airesur, en Sevilla.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN EL ÁREA METROPOLITANA

Por las esquinas del centro comercial Airesur-Ikea de Sevilla, se ha llegado a ver este puente a clientes a la carrera huyendo de la Policía. No es que estuvieran robando. Es que estas instalaciones se encuentran situadas en Castilleja de la Cuesta, junto al término municipal de Sevilla, pero las medidas de la Junta impiden a los vecinos salir de su localidad, por lo que podían ser multados con entre 60 y 60.000 euros. Esta situación surrealista se ha repetido en el gran centro comercial Nevada Shopping de Granada —el mayor de Andalucía—, pero ubicado en la vecina Armilla, o en el centro comercial Rincón de la Victoria, de Málaga, en la localidad del mismo nombre junto a la capital. Sus responsables se quejan de que la Junta no haya tenido en cuenta el concepto de área metropolitana en grandes ciudades, y también del exceso de celo de algunos agentes —o el interés recaudatorio de algunos municipios— sancionando a todo el que se haya movido para comprar.

Foto: Granada reabre hostelería y comercios, y se acompasa al resto de Andalucía. (EFE)
  • EN SIERRA NEVADA

Por las esquinas de la estación de esquí granadina, se lamentan del cierre de estas instalaciones durante el puente de diciembre, un fin de semana tan importante que supone en torno a un 5-10% de la facturación anual de Certursa —la empresa pública de la Junta de Andalucía que la gestiona—. Los empresarios se quejan abiertamente de la falta de información para poder planificarse o contratar a los más de 6.000 empleados que trabajan en los comercios, hoteles, bares, etc. de Pradollano y que deben ser llamados estos días si se va a abrir para Navidad. Desde la estación de esquí, reconocen que tampoco ellos tienen esas repuestas, que dependen de la decisión que tome Juanma Moreno, mañana jueves, con su comité de expertos en función de la evolución de la pandemia. En San Telmo, confían en anunciar mañana buenas noticias y dar vía libre a la apertura de la estación a partir del día 15.

Foto: Repartidor en Sierra Nevada, que sigue cerrada y vacía. (F. Ruso)
  • EN EL DESPACHO

Por las esquinas de las principales empresas consultoras y de abogados de Andalucía, reconocen estar desbordados ante las innumerables solicitudes que les están llegando en las últimas semanas de empresas —y también alguna Administración pública— que buscan firmas expertas en los fondos europeos Next Generation para poder armar contrarreloj proyectos con los que aspirar a esa financiación extraordinaria de hasta 140.000 millones para España. El problema es que el retraso por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en explicar las condiciones de estos fondos ha ralentizado mucho la toma de decisiones por parte de las empresas, que ahora presionan a estos despachos para presentar sus proyectos en tiempo y forma este mismo mes, del que apenas quedan 20 días. Si ya el final de año suele ser complejo para cerrar ejercicio fiscal, lo de este año va a ser de traca en muchas oficinas...

Foto: Tienda de El Corte Inglés. (iStock)
  • EN LA CALLE

Por las esquinas de muchos negocios de Andalucía, reconocen que este año van a realizar muchas menos contrataciones para la campaña de Navidad debido a una menor confianza en el consumo y, también, a las restricciones actuales —algo que podría cambiar mañana si la Junta flexibiliza los horarios comerciales o la movilidad entre municipios—. Varias consultoras creen que se crearán unos 100.000 empleos este mes, lo que supondrán entre un 7 y un 15% menos que el pasado año. Como curiosidad, se prevé un aumento exponencial de los 'riders' y repartidores de plataformas 'online' como Amazon, lo que dice mucho de por dónde se prevé que vayan este año las tendencias de compra de regalos de Navidad y Reyes...

Foto: Ambiente navideño en Madrid. (EFE)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “En casa, me han dicho que esta semana van a dar la lista de convocados para Navidad. Ojalá me llamen, aunque sea de allegado…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Administraciones Públicas Noticias de Andalucía
El redactor recomienda