Es noticia
La última gracia de Donald
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

La última gracia de Donald

El reconocimiento de EEUU de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental enrarece el ambiente con el vecino del sur, con el que Andalucía mantiene fuertes lazos

Foto: Visita del presidente de la Junta de Andalucía a Marruecos el pasado año.
Visita del presidente de la Junta de Andalucía a Marruecos el pasado año.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN RABAT

Por las esquinas de la embajada española en Marruecos, admiten que la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de reconocer la soberanía del Reino alauita sobre el Sáhara Occidental (además de venderle armas por 1.000 millones de euros) a cambio de normalizar sus relaciones con Israel, no solo ha pillado descolocado al Gobierno español de Pedro Sánchez —que ha tenido que cancelar urgentemente su viaje previsto para mañana— sino que también puede tener consecuencias sobre las magníficas relaciones que tradicionalmente ha tenido Andalucía con su 'vecino del sur', tanto a nivel cultural como económico —es el segundo destino extracomunitario tras EEUU en sus exportaciones, por 1.500 millones de euros—. Andalucía también mantiene fuertes lazos emocionales con el pueblo saharaui, como demuestran los hasta 2.500 niños africanos que muchas familias solidarias andaluzas acogen en verano dentro del programa 'Vacaciones en paz'. Por ello, habrá que confiar en la diplomacia para superar una situación tan impredecible como el propio Trump.

Foto: Un reciente encuentro entre el ministro de Interior español y su contraparte marroquí. (EFE)
  • EN EL BANCO

Por las esquinas de CaixaBank, no ocultan su satisfacción por el acuerdo alcanzado esta semana con el Gobierno andaluz, que supone la mayor operación de financiación de la historia de Andalucía. El banco de origen catalán presta al Ejecutivo de Juanma Moreno nada menos que 1.704 millones de euros que la Junta va a destinar íntegramente a la cancelación anticipada del préstamo del Fondo de Liquidez Autonómica de 2013. Como este crédito tiene un interés fijo inferior al que el Gobierno central reclamaba a la Administración autonómica, la Junta se ahorrará hasta 18 millones en los próximos tres años. A cambio, CaixaBank se convierte a partir del 1 de enero en el único pagador de las nóminas del ente autonómico, tanto de los trabajadores dependientes de consejerías como de sus agencias, lo que supone 280.000 nóminas mensuales.

Foto: El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (i), y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. (EFE)
  • EN LA REBOTICA

Por las esquinas de la empresa andaluza Bidafarma, se muestran orgullosos de la colaboración que van a prestar a la Consejería de Salud para la recepción, conservación y distribución de las vacunas anticovid en Andalucía gracias a sus modernas instalaciones, que permiten mantener estas medicinas a la temperatura necesaria. En el entorno de esta gran cooperativa, se han sorprendido de las críticas que Susana Díaz ha realizado en las últimas horas a la ayuda desinteresada que va a prestar esta empresa sevillana, que se ha convertido en una de las gigantes del sector a nivel nacional, atendiendo más de 10.000 farmacias en toda España, con más de 2.500 empleados, y que el pasado año facturó más de 2.500 millones de euros. Bidafarma, cuando aún era Cecofar —antes de su gran fusión—, se ofreció, también desinteresadamente, a la Junta socialista de Manuel Chaves y Pepe Griñán con motivo de la gripe A de 2009-2010 y repartió sus vacunas y antivirales…

Foto: Iluminación navideña en Sevilla. (EFE)
  • EN HUELVA

Por las esquinas de la provincia más occidental de Andalucía, reconocen su preocupación por la evolución de dos de los productos navideños por excelencia y que son parte del motor de la economía de esta zona: el marisco y el jamón. En el primero de los casos, las ventas parecen estancadas y a la espera de que la mejora de las medidas de movilidad de la Junta permita una mayor venta por el canal Horeca —restauración—, mientras los precios siguen como el pasado año. Mucho más preocupados están en el interior de la provincia, donde el sector del jamón de Jabugo afronta uno de sus años más complicados. Las ventas de jamón ibérico podrían caer este año un 30% debido a la crisis económica derivada de la pandemia, mientras que las ventas para el canal hostelero pueden sufrir una caída de en torno al 50%. Para evitar el desplome, el precio de los jamones se puede encontrar en estos momentos un 30% más bajo que hace un año.

Foto:
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “El año pasado, nos quedamos sin comida de empresa por Navidad; este año, nos quedamos sin empresa… Menos mal que nos queda la Navidad, por ahora”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Pedro Sánchez Exportaciones Embajadas Administraciones Públicas Susana Díaz Noticias de Andalucía
El redactor recomienda