Es noticia
Divide y vencerás
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Divide y vencerás

La visita del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a Sevilla la pasada semana ha generado una auténtica crisis 'diplomática' en la capital andaluza

Foto: El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en Sevilla.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en Sevilla.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SEVILLA

Por las esquinas de las organizaciones empresariales, reconocen que la visita del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a Sevilla la pasada semana ha generado una auténtica crisis 'diplomática' en la capital andaluza. El también secretario de Organización del PSOE vino realmente a reunirse con Susana Díaz y con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para tratar sobre el posible relevo en la dirección de los socialistas andaluces. Sin embargo, para darle oficialidad a la visita, anunció que acudía a Sevilla a hablar de infraestructuras —aunque no se reunió con la competente en el ramo, la consejera andaluza de Fomento, Marifrán Carazo—. Para salvar la foto, el alcalde le organizó un encuentro de última hora con la plataforma #SevillaYa, que aglutina a 100 entidades de la sociedad civil sevillana para reclamar nuevas infraestructuras al Gobierno, y llamó para ello a uno de sus portavoces, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, que no avisó al resto de la plataforma. Esto ha dinamitado las relaciones de la patronal sevillana, no solo con los sindicatos UGT y CCOO sino también con la Cámara de Comercio y algunas sectoriales tan potentes como Industria (Fedeme) y Construcción (Gaesco), que consideran que la reunión solo sirvió para “blanquear” la visita del ministro y no para avanzar en ningún proyecto.

Foto: Foto: EFE.
  • EN SIERRA NEVADA

Por las esquinas de la estación de esquí granadina, reconocen que siguen en aumento las críticas a la decisión del Gobierno andaluz de permitir que los esquiadores que compren su pase 'online' puedan desplazarse hasta el recinto invernal granadino y saltarse el cierre perimetral provincial en vigor. La Junta de Andalucía ha intentado así salvar la temporada de este recinto y de las muchas empresas de la zona que dependen de esta actividad. Sin embargo, desde otros sectores, consideran un agravio que la Administración autonómica haga excepciones para dejar ir a un complejo deportivo y de ocio que está gestionado por una empresa públicaCetursa— mientras no se permite ir a un campo de golf o a un puerto deportivo.

Foto: Repartidor en Sierra Nevada, que sigue cerrada y vacía. (F. Ruso)
  • EN HUELVA

Por las esquinas de las plantaciones de fresa y frutos rojos, destacan el esfuerzo que se está realizando este año con las 14.000 trabajadoras contratadas en origen para la campaña de recolección. Se trata, en su mayor parte, de mujeres marroquíes que empezaron a llegar a principios de enero y que aumentarán hasta marzo. Mañana mismo, llegará otro contingente de 545 personas, que recibirán las atenciones del plan de acogida organizado por la Subdelegación del Gobierno con seis organizaciones (Asaja, Freshuelva, UPA, Fed Coop Andalucía, ACPH Citricultores y Fresón de Palos). Este operativo supone la preparación en Marruecos para el viaje y, una vez llegan al puerto de Algeciras, al trámite habitual de revisión de pasaportes y visados, este año, se suma la presentación obligatoria de una PCR negativa, tras lo que son recogidas en autobuses para trasladarlas a más de 50 empresas y cooperativas de la provincia de Huelva, que este año prevé una producción de más de 250.000 toneladas de fresas, arándanos, frambuesas y otras variedades. El otro reto de la temporada será ver cómo afecta el Brexit a este producto, cuyo principal comprador es el Reino Unido.

Foto: Un grafiti en Salé, Marruecos. (EFE)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Hay que aprovechar este frío. Si los repartidores de Amazon, Glovo y Deliveroo aprendieran a vacunar, estaba toda la población inmunizada mañana mismo…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Noticias de Andalucía José Luis Ábalos Huelva
El redactor recomienda