Es noticia
La herencia de Linares
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

La herencia de Linares

El Corte Inglés anuncia que cierra en Linares la misma semana que sus habitantes se echan a la calle para recordarle a Juanma Moreno las promesas que hizo la Junta socialista

Foto: Edificio de El Corte Inglés en Linares. (Google Maps)
Edificio de El Corte Inglés en Linares. (Google Maps)

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN JAÉN

Por las esquinas de la sede de la Presidencia de la Junta, ha sorprendido el recibimiento de Juanma Moreno en su visita institucional a la localidad jiennense de Linares, donde le esperaban unos 1.000 vecinos concentrados en la calle a pesar de la pandemia para increparle. La situación revela la tensión en este municipio, con la mayor tasa de paro de España, que ha estado años esperando que la Junta socialista cumpliera las muchas promesas que le hizo tras el cierre de la fábrica de Santana Motor y que nunca se cumplieron, a pesar de una inversión pública superior a los 600 millones de euros. De hecho, Susana Díaz nunca llegó a visitar la ciudad siendo presidenta. Esta vez, Moreno acudió para ceder al ayuntamiento los terrenos del parque industrial donde se asentaba Santana y en los que el PSOE prometió atraer inversiones. Sin embargo, las empresas no solo no han llegado sino que las que hay siguen dejando Linares. La pasada semana, El Corte Inglés anunciaba que el día 1 de marzo cierra sus grandes almacenes en esta ciudad. Otro golpe tanto económico como psicológico para un municipio que necesita reinventarse.

Foto: Líneas de producción de Santana en una imagen de 2003. (EFE)
  • EN CÁDIZ

Por las esquinas de la bahía gaditana, respiran aliviados tras conocer que la empresa pública española Navantia ha renovado por otros siete años el contrato del Gobierno de Estados Unidos para la reparación y mantenimiento de los buques de la US Navy desplegados en la base naval de Rota. El nuevo contrato, que tiene vigencia hasta enero de 2028, es por un importe máximo de 822,4 millones de euros y podría generar más de 1.000 empleos directos al año. La empresa española aspiraba a renovar ese contrato de 2013, pero temía que aún llegaran a Rota los últimos coletazos de Trump y su filosofía de 'America First', como ocurrió hace unos meses cuando el Departamento de Defensa norteamericano le quitó el contrato de mantenimiento de la base a la firma gaditana Newimar para dársela a una compañía de EEUU.

Foto: Miembros de la fuerza naval estadounidense en la base naval de Rota. (EFE)
  • EN ÁMSTERDAM

Por las esquinas de la multinacional Heineken —propietaria de la empresa sevillana Cruzcampo—, no ocultan su satisfacción con el impacto que el anuncio protagonizado por Lola Flores —recreada con 'deepfake'— ha tenido en apenas unos días, desde que fue presentado el pasado fin de semana. El comercial creado por la agencia Olgyvi ha enamorado a buena parte del público por su apuesta por las raíces y el acento andaluz, pero también ha generado una enorme expectación por el novedoso sistema informático que ha permitido hacer renacer a la Faraona a raíz de 5.000 imágenes suyas y gracias un complejo trabajo de estudio. Su recreación ha generado tanto interés que el número de visitas al 'making of' se iguala a las del 'spot' de la popular cerveza.

Foto: Lola Flores, en la década de los 80. (Getty)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Si se mantiene el actual ritmo de vacunación, en dos meses estará vacunado el 15% de los ancianos y el 85% de alcaldes y consejeros…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Noticias de Andalucía Paro Susana Díaz Lola Flores Navantia
El redactor recomienda