Es noticia
Formas de cumplir los 80
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Formas de cumplir los 80

La sevillana Abengoa cumple su 80 aniversario en una batalla interna que hunde la empresa mientras la malagueña Mayoral celebra esa misma efeméride en su mejor momento

Foto: Rafael Domínguez de Gor, presidente de Mayoral. (Álex Zea)
Rafael Domínguez de Gor, presidente de Mayoral. (Álex Zea)

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SEVILLA

Por las esquinas de la multinacional sevillana Abengoa, que cumple 80 años, vuelve a recrudecerse la batalla interna conforme se acerca el 4 de marzo, fecha de la junta de accionistas forzada por los minoritarios agrupados en la plataforma AbengoaShares, que debe ser definitiva para conocer quién lidera la compañía y si es posible llevar a cabo el plan de rescate presentado el pasado mes de agosto, que salva la empresa a costa de la pérdida de valor de los accionistas. Abengoa ha presentado al fin sus cuentas de 2019, que muestran unas pérdidas de 542 millones de euros, en un comunicado a la CNMV en el que sus actuales responsables no solo defienden la postura que están manteniendo para intentar salvar la empresa, sino que pasan al ataque y acusan a esa plataforma de accionistas minoritarios de “intentar mejorar su posición” aunque sea, a su juicio, “contrario a los propios intereses de los accionistas en general”. Quedan 15 días de vértigo.

Foto: Trabajadores de Abengoa se concentran
  • EN MÁLAGA

Por las esquinas de la firma textil Mayoral, también celebran su 80 cumpleaños y no ocultan su orgullo de llegar a esa edad en plena forma como líder en España y tercer grupo en Europa. La compañía se ha convertido en un grupo empresarial compuesto por sociedades dedicadas al diseño, fabricación, comercialización y distribución de moda infantil en más de 100 países, a través de una red de 20 compañías comerciales en el exterior, 250 agentes comerciales, 245 tiendas Mayoral y más de 10.000 clientes repartidos por todo el mundo. Su facturación en 2019 alcanzó los 160 millones de euros y cuenta con 1.000 empleados. La empresa, que nació con una humilde tienda, se mantiene bajo la cuarta generación de la familia Domínguez, actualmente presidida por Rafael Domínguez de Gor, y sigue dispuesta a seguir otros 80 años fiel a su eslogan: 'Haciendo amigos'. Felicidades.

Foto: Bolsa de Madrid
  • EN GRANADA

Por las esquinas de la multinacional Biosearch, antes Puleva Biotech y especializada en suplementos probióticos, herbarios y lípidos para la industria alimentaria, reconocen su sorpresa por la opa presentada por la empresa irlandesa de alimentos e ingredientes Kerry Group por cerca de 127 millones de euros. Lactalis Iberia, el principal accionista con un 29,5% desde que en 2011 la compró a Ebro Foods, se ha comprometido a vender sus acciones en la oferta. El anuncio de la opa disparó el lunes las acciones de la empresa con sede en la capital granadina un 40%. La firma, en la que trabajan unos 160 empleados, cerró el ejercicio 2019 con una facturación de 22,8 millones de euros y un beneficio de 631.000 euros.

Foto: Foto: EC.
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: "¿Tú sabes si el PP solo vende la sede de Génova? Es que debajo de mi casa tienen la sede en mi pueblo...".

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Noticias de Andalucía Accionistas CNMV
El redactor recomienda