Es noticia
En Andalucía, de escándalo
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

En Andalucía, de escándalo

La Junta nombrará hijo predilecto a Rapahel el 28-F, y también reconocerá a Lorenzo Amor (ATA), Javier Targhetta (Atlantic Copper) y José María Pacheco (Grupo Konecta)

Foto: Moreno preside el consejo de gobierno ayer, en Ronda (Málaga). (EFE)
Moreno preside el consejo de gobierno ayer, en Ronda (Málaga). (EFE)

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN RONDA

Por las esquinas de la ciudad malagueña, se celebró ayer un consejo extraordinario del Gobierno andaluz en el que el Ejecutivo de Juanma Moreno aprobó las medallas que concede la comunidad con motivo del 28-F, Día de Andalucía. El jiennense Raphael será nombrado hijo predilecto de la comunidad en un acto este año restringido por la pandemia en el Teatro de la Maestranza. Junto al cantante de 'Escándalo' (entre otras muchas canciones), se concederán otras distinciones que también han tenido presentes la economía y las empresas. Así, serán reconocidos la asociación de autónomos ATA, que dirige Lorenzo Amor (vicepresidente de CEOE); Javier Targhetta, consejero delegado de la empresa transformadora de cobre Atlantic Copper, y el empresario José María Pacheco (dueño de la compañía de 'outsourcing' Konecta) por su labor social a través de la Fundación Alalá (implantada en las Tres Mil Viviendas de Sevilla).

Foto: Bandera de Andalucía superpuesta sobre el contorno de la Comunidad Autónoma (CC)
  • EN ALMERÍA

Por las esquinas del Parque Natural del Cabo de Gata, confían en que la demolición del Hotel El Algarrobico esté más cerca tras la sentencia de esta semana de la Audiencia Nacional, en la que exime a las administraciones públicas del pago de los 70 millones de euros que le reclamaba la empresa Azata del Sol. Esta promotora pedía esta cantidad como indemnización tras años de inversión y lucha contra la paralización de este proyecto, que comenzó a edificarse con una licencia municipal hasta que se comprobó que incumplía la Ley de Costas. Del enorme edificio, con 20 plantas y 411 habitaciones, se ha llegado a construir casi un 75%, según la sentencia. Contra esta decisión judicial, aún queda recurso ante el Tribunal Supremo, lo que alargará aún más un proyecto y una gestión administrativa escandalosos que llevan más de 15 años coleando.

Foto: Los tribunales lo dejan claro: la Junta tendrá que derribar El Algarrobico
  • EN SEVILLA

Por las esquinas de la planta de Renault, no ocultan su alegría por el acuerdo alcanzado por los trabajadores con la dirección de la empresa, no solo para el nuevo convenio colectivo sino para la adjudicación de la fabricación de la caja de cambios híbrida que marcará el futuro de los nuevos vehículos de la compañía, y que será anunciada oficialmente en breve. Esto supone un enorme espaldarazo para este centro de Renault donde trabajan más de 1.200 personas, capaz de fabricar más de un millón de cajas de cambio anuales, de las que se exporta el 80%. Frente al futuro incierto que están viviendo otras muchas fábricas de las grandes marcas de automoción, los trabajadores consideran esta situación una gran oportunidad y ayer respaldaron casi unánimemente el acuerdo alcanzado para que este centro meta 'la quinta marcha'.

Foto: Imagen de la planta Carrocería Montaje de Valladolid donde se fabrica el Captur en exclusiva mundial.
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Te lo dije: es más fácil que el hombre llegue a Marte a que tú encuentres trabajo…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Audiencia Nacional CEOE Ley de Costas Noticias de Andalucía
El redactor recomienda