Es noticia
¡Más madera!
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

¡Más madera!

La Junta de Andalucía prepara un segundo plan de ayudas directas con más de 600 millones de euros para apuntalar a pymes y autónomos en el momento más duro de la crisis

Foto: Juanma Moreno firma el primer Plan de Ayudas.
Juanma Moreno firma el primer Plan de Ayudas.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SAN TELMO

Por las esquinas de la Presidencia de la Junta de Andalucía, ultiman estos días un segundo plan de ayudas similar al firmado por Juanma Moreno en noviembre, pero que en esta ocasión podría superar al anterior, que estaba dotado con 667 millones de euros. El nuevo plan, que iba a ser presentado en torno al 28-F, Día de Andalucía, y se ha atrasado unos días por algunos flecos de la negociación con los agentes económicos y sociales, contará con ayudas directas a numerosos sectores afectados por la pandemia, incluyendo más de 200 millones en subvenciones a las empresas para evitar que conviertan los empleados en ERTE (más de 122.000 actualmente) en despidos y ERE. El plan también recoge un paquete específico de ayudas de la Consejería de Turismo de Juan Marín para el sector que le permita aguantar otra primavera sin Semana Santa ni ferias y fiestas. Se trata de echar el resto para evitar los meses más duros, en los que se prevé tocar fondo, y ayudar a comenzar la recuperación.

Foto: La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.
  • EN EL CAMPO

Por las esquinas de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, reconocen la fuerte contestación que están encontrando en el mundo rural dos ministros precisamente andaluces: el de Agricultura, el cordobés Luis Planas, y el de Consumo, el malagueño Alberto Garzón. En el caso del primero, su decisión de adelantar dos años la convergencia de la nueva PAC (política agrícola común) de la UE, que recorta los fondos que perciben los productores andaluces, le ha granjeado un frente común de todo el sector pidiendo su dimisión. En el caso del segundo, sectores tan importantes como el aceite y el jamón se han visto poco defendidos por el Gobierno español en el nuevo sistema europeo Nutriscore, las etiquetas que llevarán los alimentos con un código de colores en los que no salen bien parados algunos productos andaluces de calidad histórica contrastada.

Foto: Manifestación de agricultores en Andalucía el pasado año. (Asaja)
  • EN EL MAESTRANZA

Por las esquinas del teatro donde se celebró la entrega de las medallas del 28-F, Día de Andalucía, un veterano dirigente andaluz confirmaba las declaraciones que recientemente realizaba el presidente de la constructora malagueña Azvi, Manuel Contreras, en una entrevista en 'ABC' con motivo de su jubilación: aunque toda Andalucía cree que la llegada del AVE Madrid-Sevilla en 1992 se debe a Felipe González, lo cierto es que fue Alfonso Guerra quien realmente apostó por esta infraestructura vital para el crecimiento de la comunidad, ya que el entonces presidente del Gobierno consideraba prioritario el eje Madrid-Barcelona (donde además se celebraban los Juegos Olímpicos ese mismo año), pero su vicepresidente le convenció de que la alta velocidad a Sevilla era “el último tren” para que Andalucía no quedara descolgada de España y Europa.

Foto: Obra ferroviaria del tren interurbano México-Toluca. (Grupo Azvi)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “En Andalucía, ya hemos alcanzado el millón…”. “¿De vacunados?”. “No, de parados, y contra eso no encontramos vacunas”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Agricultura Luis Planas Noticias de Andalucía
El redactor recomienda