Es noticia
'Black olives matter'
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

'Black olives matter'

El acuerdo entre EEUU y la UE para quitar los aranceles durante cuatro meses deja fuera a la aceituna negra sevillana, que era líder del sector hasta que fue penalizada por Trump

Foto: Piden la retirada de los aranceles de EEUU a la aceituna negra española. (EFE)
Piden la retirada de los aranceles de EEUU a la aceituna negra española. (EFE)

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN EL CAMPO

Por las esquinas de las principales empresas olivareras de Andalucía, no ocultan su satisfacción por el acuerdo de EEUU y la UE para eliminar provisionalmente, por cuatro meses, los aranceles al aceite de oliva, producto estrella del sector agroalimentario regional. Confían, además, en que el Gobierno español realice un buen despliegue diplomático junto a las autoridades europeas para negociar que el pacto se convierta en definitivo. Sin embargo, en la provincia de Sevilla, reiteran su decepción porque haya quedado fuera de este acuerdo la aceituna negra, en la que es líder mundial, que mantiene un arancel del 35% desde agosto de 2018 tras considerar la Administración norteamericana que las ayudas de la PAC son ilegales. Desde Asemesa, la principal organización, siguen luchando en el ámbito judicial para obligar la retirada de esos impuestos abusivos, ya que por la vía política no creen que en el país norteamericano entiendan que las 'aceitunas negras importan', y mucho, en esta región.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Reuters)
  • EN MONCLOA

Por las esquinas de la Presidencia del Gobierno, insistirán en la denuncia pública realizada por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la Junta de Andalucía por haber incorporado a su reciente decreto para agilizar inversiones y la llegada de fondos europeos una disposición en la que se permite obviar el análisis de impacto ambiental de algunos proyectos en determinadas “circunstancias excepcionales”. La ley nacional también permite saltarse ese trámite, pero solo para reparar “infraestructuras críticas dañadas por acontecimientos catastróficos o cuyo refuerzo sea necesario para garantizar la seguridad nacional”. En Andalucía, solo se ha aplicado esta ley en una ocasión: en abril de 1998, en la mina de Aznalcóllar, para reconstruir contrarreloj la pared de la balsa que se rompió y provocó el mayor desastre ecológico que ha vivido España.

Foto: Teresa Ribera y María Jesús Montero. (EFE)
  • EN CÁDIZ

Por las esquinas de la bahía gaditana, ha vuelto a activarse recientemente el interés por el proyecto de construcción y explotación de un gran plató acuático, para el que la Junta de Andalucía llegó a anunciar una partida de 650.000 euros en los Presupuestos de 2020, aunque posteriormente se anularon para dedicarlos a las prioridades presupuestarias derivadas de la pandemia. La Andalucía Film Comission, que preside Carlos Rosado, ha mantenido recientes reuniones con la Consejería de Turismo y con la Diputación Provincial de Cádiz para la reactivación de un proyecto público-privado que ha atraído el interés de algunas grandes productoras y que podría contar con fondos europeos Next Generation, por su innovación, sostenibilidad y generación de riqueza y empleo.

Foto: Un momento del rodaje de 'Juego de Tronos' en el interior de los Reales Alcázares de Sevilla. (HBO)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Pues los Goya estuvieron muy bien, pero aún no sé para qué se hicieron desde Málaga…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Noticias de Andalucía Málaga Cádiz
El redactor recomienda