Es noticia
Reconciliar al Cristo y a la Virgen
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Reconciliar al Cristo y a la Virgen

Juanma Moreno bromea ante los empresarios con los tradicionales enfrentamientos locales de los agricultores de cooperativas de un mismo pueblo y les anima a unirse

Foto: Cosecha de aceitunas.
Cosecha de aceitunas.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SAN TELMO

Por las esquinas de la sede de la Presidencia de la Junta sorprendió ayer la relajación con la que acudió Juanma Moreno a la Asamblea de la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), en la que departió con muchos de los presentes antes y después de su intervención, y en la que también dejó al lado el discurso previsto para dirigirse de una forma más cercana y coloquial. Entre las expresiones que llamó la atención destacó cuando se refirió a la industria agroalimentaria andaluza, un sector líder nacional, pero muy atomizado por la falta de colaboración empresarial: “Cuando llego a un pueblo, por pequeño que sea, siempre me dicen que hay dos cooperativas: la del Cristo y la de la Virgen, que además están enfrentadas, y les pregunto si no hay forma de que se reconcilien el Cristo y la Virgen y que ganen tamaño…”, contó de forma muy desenfadada.

Foto: Juanma Moreno, flanqueado por los directivos de Cesur.
  • EN EL CAMPO

Por las esquinas de las organizaciones agrarias andaluzas consideran que ha llegado el momento de volver a movilizar al mundo rural tras la decisión del ministro de Agricultura, el cordobés Luis Planas, de adelantar dos años la convergencia de las ayudas de la PAC (Política Agrícola Común) de la UE. Tanto la Junta de Andalucía como Asaja, Coag, UPA y las cooperativas denuncian que, de los 232.000 agricultores y ganaderos andaluces que reciben ayudas de la PAC en la actualidad, 80.000 perderán, al menos, un 10% en dos años. Además, la mitad de ellos, unos 40.000, sufrirán mermas de entre el 20% y el 50%. Por ello, van a comenzar un “periodo indefinido de movilizaciones”, que se iniciará este viernes en Jerez con una tractorada, a la que seguirá una nueva convocatoria en Córdoba, mientras van a pedir el respaldo de los ayuntamientos andaluces contra la medida.

Foto: Manifestación de agricultores en Andalucía el pasado año. (Asaja)
  • EN EL AIRE

Por las esquinas de las principales empresas del sector aeroespacial se recibió ayer con expectación la aprobación por parte de la Junta de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027, que plantea como objetivo una inversión de 572 millones de euros, de los que 293 millones serán fondos públicos y 279 serán de aportación privada. Como adelantó el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, en El Confidencial, entres sus ejes destaca el apoyo a la innovación y también a los planes de formación. El sector aeroespacial andaluz factura 2.830 millones de euros, genera un empleo directo de 14.507 puestos de trabajo y está compuesto por 143 empresas, localizadas principalmente en las provincias de Sevilla y Cádiz. La situación del sector en estos momentos es crítica, pero con muy buenas perspectivas a largo plazo.

Foto: Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica de la Junta de Andalucía. (EFE)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “¿Tú te acuerdas de dónde estabas el 15 de marzo del pasado año?”. “Pues claro, como toda España: comprando papel higiénico…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Córdoba Cádiz Agricultura Luis Planas Noticias de Andalucía
El redactor recomienda