Es noticia
Removiendo tierra y mar
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Removiendo tierra y mar

Los sindicatos se reúnen hoy con el Ministerio de Industria para saber la postura del Gobierno ante la propuesta de Abengoa a la SEPI con el fondo norteamericano TerraMar

Foto: La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto en Sevilla. (EFE)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto en Sevilla. (EFE)

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN MADRID

Por las esquinas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que dirige Reyes Maroto, se espera hoy la visita del comité de empresa de Abengoa y altos representantes de UGT y CCOO para conocer de primera mano la postura del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la nueva propuesta presentada por la dirección de la multinacional sevillana. La empresa que ahora preside Juan Pablo López-Bravo pide 249 millones de euros a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para avalar la entrada de un “grupo de inversores liderado por TerraMar” en Abengoa. En concreto, este fondo norteamericano ofrece poner 50 millones en capital y 150 millones en préstamos a cambio de hacerse con el 70% del accionariado de Abenewco 1, la filial operativa del grupo. Los representantes de los trabajadores también han solicitado reuniones con la nueva presidenta de SEPI, Belén Gualda, recién nombrada la pasada semana, mientras mantienen las movilizaciones previstas en defensa del empleo. El jueves se manifestarán ante el Parlamento de Andalucía.

Foto: Trabajadora de Abengoa en una reciente manifestación. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Abengoa mantiene la fe en su resurrección
José Luis Losa
  • EN CÁDIZ

Por las esquinas de la empresa pública de astilleros Navantia, respiran con cierta tranquilidad por el nombramiento como nuevo presidente del grupo de Ricardo Domínguez, hasta ahora jefe de Gabinete de la presidenta saliente, Belén Gualda —nueva presidenta de SEPI—, que debe dar continuidad al plan estratégico de Navantia, que prevé “aumentar la carga de trabajo de todos los centros mediante una activa política comercial, la diversificación de la actividad de la empresa con la vista puesta en las energías verdes y la transformación digital del negocio, unido todo ello a un plan de empleo que rejuvenecerá la plantilla”. Desde los sindicatos, afean que el nuevo presidente venga de otros sectores y que lleve solo cinco meses en Navantia, pero se alegran de que sea una persona que ya conozca la realidad de la empresa y también de la situación de la bahía de Cádiz, donde los astilleros tienen tres centros —Cádiz, Puerto Real y San Fernando—, que se suman a los de Ferrol y Cartagena, que siempre mantienen su pugna por la carga de trabajo.

Foto: Ricardo Domínguez estará al frente de Navantia.
  • EN SEVILLA

Por las esquinas de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que dirige Rocío Blanco, reconocen lo “engañoso” de los datos del paro del mes marzo dados ayer a conocer. Según el Ministerio de Empleo, que dirige Yolanda Díaz, el desempleo bajó en toda España, pero especialmente en Andalucía (16.925 personas), lo que supone el segundo mayor descenso en este mes de toda la serie histórica. El truco está en que el mes acabó el pasado miércoles, en Semana Santa, cuando se han producido numerosas contrataciones para atender la actividad de sectores como la hostelería. De hecho, el 86% de esa caída del paro se debe al sector servicios. Sin embargo, la inmensa mayoría de esos contratos duraban esos días, por lo que la mayoría de esos trabajadores habrán vuelto ya a engrosar la lista de un millón de andaluces que no encuentra empleo. A esta cifra hay que sumar además los 98.242 empleados que siguen acogidos a alguno de los 26.302 ERTE que se han presentado en Andalucía…

Foto: Imagen de una oficina de empleo en Madrid. (EFE)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “¿No vivimos en un mundo global? Pues hoy he llegado tarde al trabajo y le he contado al jefe lo del barco que se ha atravesado en el canal de Suez...”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Ministerio de Industria Noticias de Andalucía
El redactor recomienda