Es noticia
Ataque de cuernos
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Ataque de cuernos

La Junta de Andalucía mantiene en vilo al sector taurino ante la incertidumbre sobre la celebración de la corrida de toros de este domingo para iniciar la Feria de Abril de Sevilla

Foto: El presidente de la Junta, Juanma Moreno (c), y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo (d), en el callejón de la Maestranza.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (c), y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo (d), en el callejón de la Maestranza.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SEVILLA

Por las esquinas de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería, crece la indignación por la decisión de la Junta de Andalucía de exigir un metro y medio de separación entre espectadores para permitir las corridas de la Feria de Abril, que debían comenzar este mismo domingo con un cartel de lujo (Morante de la Puebla, Roca Rey y Pablo Aguado) y todas las entradas vendidas. La empresa que gestiona la plaza ha pedido que se permita un 50% de aforo (usar 5.000 de las 12.000 butacas del recinto), pero con el metro y medio de distancia solo podrían asistir 1.362 espectadores, lo que hace inviables económicamente estos festejos, los primeros de la temporada taurina. La Junta sigue en sus trece y, para demostrar que no discrimina a este sector, decidió cerrar este pasado fin de semana el Teatro Central de Sevilla, también con todas las entradas vendidas, enfadando igualmente al sector de las artes escénicas. Ayer, el Gobierno andaluz pidió al Consejo Interterritorial de Salud que se pronuncie, lo que supone una patada hacia arriba que tiene ya difícil salida antes del domingo. En la oposición, piden orejas y rabo para el que haya metido a Juanma Moreno en este lío, que le puede devolver a los corrales tras años de faena en Sevilla para ganarse al respetable.

Foto: Elenco de actores de 'El bar que se tragó a todos los españoles'
TE PUEDE INTERESAR
El bar que se tragó a todos los espectadores
José Luis Losa
  • EN JAÉN

Por las esquinas de las organizaciones agrarias andaluzas, reconocen su malestar por el cambio de actitud que está empezando a reflejar la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) tras el nombramiento la pasada semana de su nuevo secretario general, Cristóbal Cano, proveniente de la política jiennense, donde ha sido concejal socialista de Alcalá la Real. Hasta la fecha, tanto la Junta como Asaja, COAG, UPA y las cooperativas han mantenido una férrea unión contra la decisión del ministro de Agricultura, Luis Planas, de adelantar la convergencia de la PAC a este mismo año, lo que supone un perjuicio para buena parte de los agricultores andaluces. Sin embargo, el cambio en la UPA ha producido cierta perplejidad, tras los documentos conjuntos firmados anteriormente. Mañana jueves se producirá una nueva movilización, en esta ocasión en la capital andaluza, y próximamente está previsto que se realice en Jaén.

Foto: El ministro de Agricultura, Luis Planas. (EFE)
  • EN CÁDIZ

Por las esquinas de la bahía gaditana, advierten de que van a ir a más las movilizaciones para intentar evitar el cierre definitivo de la planta de Airbus en Puerto Real o, al menos, el despido de los 300 empleados de esta planta, que ha quedado sin carga de trabajo en plena pandemia tras la cancelación de los aviones A380, el conocido 'superjumbo' de dos plantas. Hoy mismo está previsto que la plantilla del gigante aeronáutico europeo bloquee los puentes de acceso a Cádiz, volviendo a una imagen de hace años. La compañía sigue negociando la reubicación de trabajadores en otras plantas andaluzas —El Puerto de Santa María y las sevillanas de Tablada y San Pablo—. Sin embargo, donde se producirá la mayor sangría será en las empresas auxiliares de la factoría portorrealeña.

Foto: Trabajador de Airbus en la fábrica de Getafe (EFE)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: "Dame una tapa de queso que me acaban de poner la vacuna de AstraZeneca. Así, si no salgo curado, salgo semicurado...".

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Sevilla Cádiz
El redactor recomienda