Es noticia
Abengoa se queda en... Santander
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Abengoa se queda en... Santander

La dos ofertas por la multinacional de ingeniería están impulsadas desde despachos de Cantabria, aunque se comprometen a mantener la sede en Sevilla y buscan el apoyo SEPI

Foto: Sede central de la multinacional Abengoa en Sevilla. (EFE)
Sede central de la multinacional Abengoa en Sevilla. (EFE)

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SEVILLA

Por las esquinas de la sede central de Abengoa, se respira un ambiente de cierto optimismo tras conocer con más detalle las dos ofertas presentadas hasta el momento por la filial operativa, Abenewco 1: la liderada por el fondo TerraMar y la dirigida por la familia Amodeo. La primera está impulsada por los acreedores (encabezada por el Banco Santander) mientras que la segunda ha sido propiciada por los accionistas minoritarios, representada por el también cántabro Clemente Fernández, por lo que el futuro de la multinacional sevillana pasa por algún despacho de esta zona del norte español. De momento, mientras se desinfla la posibilidad de la tercera oferta esperada por el presidente del consejo, Juan Pablo López-Bravo, las dos propuestas en liza están siendo analizadas tanto por el administrador concursal de Abengoa, Guillermo Ramos (EY), como por el Gobierno, que parece ver con buenos ojos la aprobación de los 249 millones solicitados a la SEPI, siempre que estén ligados a un proyecto industrial de futuro que mantenga el empleo.

Foto: Foto: Reuters.
  • EN CÓRDOBA

Por las esquinas de la multinacional Magtel, de la familia López Magdaleno, no ocultan su intención de volver a subirse al tren de la pugna por la alta velocidad en España. Eco Rail, filial de esta empresa andaluza, quedó fuera por poco de la adjudicación que la empresa pública Adif asignó para competir en el segmento AVE tras su liberalización. La española Renfe, la francesa SNCF y la italiana Ilsa (Air Nostrum con Trenitalia) fueron las adjudicatarias para unos trenes que deberían haberse puesto en marcha en 2020, pero cuyo lanzamiento ha frenado la pandemia. SNCF inaugurará su tren OuiGo el próximo 10 de mayo; Renfe hará lo mismo con su AVE barato, Avlo, el 23 de junio; mientras que Ilsa no prevé operar hasta finales de 2022. Sin embargo, la crisis de pasajeros ha trastocado los planes tanto de estas compañías (que necesitan un 80% de ocupación para ser rentables) como del propio Gobierno, que a través de Adif y de la CNMC estudia diversas alternativas, entre las que se encuentra dar cabida a nuevas empresas como la cordobesa.

Foto: Aviones de Iberia en el aeropuerto de Ciudad Real
  • EN MÁLAGA

Por las esquinas de la capital de la Costa del Sol, se está celebrando esta semana el Salón de Innovación en Hostelería, en el que 130 empresas han presentado las últimas novedades y 120 expertos han aportado diversas claves sobre el futuro del sector pospandemia. Los asistentes destacan que, más allá de lamentarse por el hundimiento de buena parte del sector de la restauración durante este año covid, se ha analizado la profunda transformación que va a experimentar a partir de ahora, tanto en reservas como en servicio a clientes y, especialmente, con el crecimiento imparable del 'delivery' o 'take away', que ha venido para quedarse y que supone un segmento de mercado muy potente, no solo para locales de comida rápida —hamburgueserías o pizzerías— sino a restaurantes de alto nivel.

Foto: Dos carteles de la asociación de hosteleros de Málaga, reclamando ayudas, ayer, en la puerta del cerrado bar Negro. (Agustín Rivera)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “He pedido el lunes libre en la empresa. Si nos estamos tragando toda la campaña electoral de los madrileños, que nos den también su festivo del 2 de mayo…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Renfe Noticias de Andalucía
El redactor recomienda