Es noticia
De Madrid al cielo (del Sur)
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

De Madrid al cielo (del Sur)

Andalucía sigue la senda de Madrid en las políticas de atracción de inversiones y Juanma Moreno consigue "quitarle" a Díaz Ayuso 246 empresas durante el año de la pandemia

Foto: Isabel Díaz Ayuso, con Juanma Moreno, en un desayuno informativo. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso, con Juanma Moreno, en un desayuno informativo. (EFE)

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SAN TELMO

Por las esquinas de la Presidencia de la Junta de Andalucía, no ocultan su satisfacción por la respuesta del mundo empresarial a las políticas de Juanma Moreno para facilitar la llegada de inversiones, especialmente gracias a la simplificación administrativa y la bajada de impuestos autonómicos que ha puesto en marcha en estos dos años. “En línea con Madrid, pero sin los aspavientos de Madrid”, explican desde el entorno del político malagueño, que ha consolidado su imagen de moderado también en el mundo empresarial. Esta semana, el Ejecutivo autonómico presumía de seguir la senda de la comunidad dirigida por Isabel Díaz Ayuso en cuanto a atracción de empresas, e incluso de “quitarle” algunas. Así, informaba de que “en 2020 se han trasladado a Andalucía un total de 490 empresas, de las que 246 proceden de la Comunidad de Madrid”.

Foto: El presidente andaluz, Juanma Moreno, del PP, y el vicepresidente, Juan Marín (izq), de Ciudadanos. (EFE)
  • EN LA PERFUMERÍA

Por las esquinas de los establecimientos de alimentación y cosmética de la región, se ha puesto en marcha una campaña para volver a fomentar el cuidado personal, muy negativamente afectado por el descenso de la vida social y por las mascarillas. La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) quiere apoyar así a las firmas regionales del sector, que a nivel nacional mueve 8.000 millones de euros y más de 40.000 empleos. Algunas compañías especializadas, como la malagueña Primor o la sevillana Aromas, alcanzaron en 2019 una facturación de 400 y 136 millones de euros, respectivamente, si bien la caída en la pandemia no solo ha afectado a sus decenas de tiendas abiertas por toda España, sino a la facturación de cientos de pequeños establecimientos de alimentación y supermercados, en los que han descendido de manera importante las ventas en perfumería, cosméticos y cuidado personal.

Foto: .
  • EN CÓRDOBA

Por las esquinas de la ciudad califal, se celebra hasta el día 16 de mayo la tradicional Fiesta de los Patios, que este año cumple un siglo de existencia y cuyos recintos recintos están declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2012. La edición de 2021 cuenta con la apertura de puertas de unos 50 recintos, junto al concurso de rejas y balcones con 26 espacios. Se trata de uno de los símbolos de la ciudad y cada año acoge a medio millón de visitantes, además de generar importantes ingresos en sectores como el turismo y la hostelería. El fin del estado de alarma este domingo ha disparado las reservas hoteleras y del AVE para la próxima semana en la capital cordobesa, donde los visitantes podrán respirar (con dificultad por las mascarillas) la primavera de estos patios, pero se podrán recrear en la belleza y colorido de estos recintos únicos y temporales.

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “¿Qué le vamos a decir a Florentino? Tal como va el Granada FC, ya mismo nos llama para participar en la Superliga europea…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda