Es noticia
El bisturí del Dr. Moreno
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

El bisturí del Dr. Moreno

La Junta de Andalucía ultima las auditorías que prometió sobre las empresas públicas que componen la 'Administración paralela' que montó el PSOE con hasta 30.000 empleados

Foto: El presidente de la Junta visita un hospital.
El presidente de la Junta visita un hospital.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SAN TELMO

Por las esquinas de la Presidencia de la Junta de Andalucía, ultiman la presentación de las auditorías que Juanma Moreno prometió nada más acceder al cargo sobre las empresas públicas que tiene la Administración autonómica —tantas veces descalificadas como “chiringuitos del PSOE” por PP y Cs cuando estaban en la oposición—, que mueven un presupuesto de más de 5.000 millones de euros y cuentan con 30.000 trabajadores públicos contratados sin oposiciones. El Gobierno andaluz licitó el pasado año esas auditorías a empresas externas —que ya han hecho su trabajo— y se comprometió a presentarlas en el primer trimestre de 2021. Sin embargo, ha preferido esperar a las alegaciones que están realizando los propios entes auditados y también a que la Mesa de Contratación pública adjudique ya el contrato de la empresa externa que se encargará de la ejecución de la “reestructuración” (prefieren no hablar de recortes) que habrá que poner en marcha para que los resultados sean pronto visibles y no llegar a unas hipotéticas elecciones con esa bomba de relojería en marcha.

Foto: Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. (EFE)
  • EN SEVILLA

Por las esquinas de la Fundación Cajasol, se vivió el lunes un evento tan extraordinario como su protagonista: el ingeniero, escritor y empresario José Luis Manzanares cumplió 80 años y sus amigos y familiares le rindieron un homenaje privado que no quiso ser 'institucional' pero que contó con la presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y del alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la intervención por vídeo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y hasta una carta de felicitación enviada por los Reyes de España, así como numerosas personalidades que han formado parte de la vida de este trianero “sevillista”y fundador de Ayesa. La consultora internacional de ingeniería y tecnología cuenta con 4.500 empleados, está presente en medio centenar de países y el pasado año facturó más de 256 millones de euros. La multinacional, ahora ya en manos de sus tres hijos, prevé además tener en breve buenas noticias por las que también felicitarse.

Foto: Sede del grupo en el parque científico Cartuja de Sevilla. (Ayesa)
  • EN JAÉN

Por las esquinas de la Sierra de Cazorla, no ocultan su entusiasmo por el incremento de reservas que se ha producido en las últimas semanas tras el fin del cierre perimetral provincial que había impuesto la Junta de Andalucía y el fin del estado de alarma impuesto por el Gobierno central. Ya el pasado verano, esta comarca fue la de mayor crecimiento turístico de Andalucía (junto a Zahara de los Atunes, Cádiz), y este año podría repetirse ese interés de los viajeros por huir de playas masificadas y buscar entornos naturales al aire libre. Precisamente para evitar esas aglomeraciones, la Diputación Provincial está celebrando distintos encuentros de trabajos con entidades locales, asociaciones y empresariado del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas de cara a la elaboración del Plan de Sostenibilidad Turística de este espacio. La intención es aprovechar bien la enorme superficie de estos espacios naturales con suficientes rutas y alicientes como para evitar que los turistas se concentren en los puntos más tradicionales.

Foto: Bañistas bajo las sombrillas en la Costa del Sol. (EFE)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: "¿Tú qué opinas del fin del estado de alarma?". “Pues que en lo de la inmunidad, no sé, pero en lo del rebaño, lo estamos clavando…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda