Es noticia
La 'fiesta' del Rocío
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

La 'fiesta' del Rocío

El alto movimiento de alquiler de viviendas y servicios en la aldea de El Rocío, a pesar de la estancia de la Virgen en la vecina Almonte, dispara las alarmas de las autoridades

Foto: Ermita del Rocío. (EFE)
Ermita del Rocío. (EFE)

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN HUELVA

Por las esquinas de la aldea de El Rocío, perteneciente al municipio de Almonte, no ocultan su enorme preocupación por el importante movimiento que están detectando de alquiler de casas, vehículos, 'catering' y hasta caballos para el próximo fin de semana, a pesar de que por segundo año consecutivo no se celebrará la tradicional y multitudinaria romería hacia la ermita de la Blanca Paloma, que suele reunir a más de medio millón de personas. La situación es aún más surrealista teniendo en cuenta que la Virgen ni siquiera está en El Rocío, sino en la vecina Almonte, donde acude cada siete años unos meses, pero tras su visita de 2020 le pilló la pandemia y aún sigue allí. Las propias hermandades rocieras se han desmarcado de cualquier tipo de celebración 'festiva' y las autoridades han hecho varios llamamientos para evitar concentraciones y celebraciones que puedan suponer una amenaza sanitaria.

Foto: Las hermandades camino de El Rocío. Foto: Efe
  • EN SEVILLA

Por las esquinas del Parlamento de Andalucía, sorprendieron esta semana las declaraciones del consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco —de clara vocación global y con una trayectoria profesional internacional— en su defensa del comercio andaluz y su rechazo a “gigantes del comercio electrónico como Amazon que están provocando el cierre de muchos establecimientos de barrios y familiares”. El exprofesor de universidades como Berkeley y Nueva York llegó a reconocer que los responsables de la multinacional han ido a verle, pero él no ha querido firmar ningún acuerdo con ellos. Inmediatamente después, matizó sus palabras y explicó que no está en contra de las nuevas tendencias del comercio mundial, pero que la Junta de Andalucía debe dar su espacio a los pequeños empresarios y autónomos andaluces para que sean capaces de sobrevivir a esa feroz competencia.

Foto: Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica de la Junta de Andalucía. (EFE)
  • EN ALMERÍA

Por las esquinas de la central térmica de Carboneras, reconocen su desconcierto porque la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) haya instado al Ministerio para la Transición Ecológica a que mantenga parcialmente operativas estas instalaciones, que debían cerrarse definitivamente este próximo mes. El supervisor ha elevado esta petición año y medio después de que Endesa solicitase permiso al Gobierno para iniciar su desmantelamiento debido a los altos costes impuestos a los derechos de emisión que hacen que la producción ya no sea rentable. En estos momentos, la central está inactiva, pero no clausurada. De hecho, en enero, Endesa volvió a poner operativos los dos grupos, a petición de la empresa pública Red Eléctrica Española (REE), para poder cubrir la demanda derivada de la borrasca Filomena, que disparó el uso de calefacciones.

Foto: Central térmica de Carboneras. (EFE)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Mi madre ya fue pionera con el lenguaje inclusivo. Me decía: '¡Ni discoteca ni discoteco! ¡En casa a las 12!”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Comercio electrónico Noticias de Andalucía
El redactor recomienda