Es noticia
Andalucía, preparada para la 'invasión'
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Andalucía, preparada para la 'invasión'

Las costas andaluzas comienzan ya a acoger a los primeros de los 9 millones de turistas que la región prevé recibir este verano y que pueden dejar ingresos por valor de 6.000 millones

Foto: Playa Mar Rabiosa, de Pulpí (Almería). (EFE)
Playa Mar Rabiosa, de Pulpí (Almería). (EFE)

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN LA COSTA

Por las esquinas de las principales playas andaluzas, ya está todo previsto para recibir, desde esta misma semana y durante todo el verano, a unos nueve millones de turistas, la mayoría visitantes nacionales —segmento que la región prevé liderar—. Tanto la Junta de Andalucía como los ayuntamientos confían en una buena temporada que va a ir a más y que puede alargarse a los meses de septiembre y octubre, lo que puede dejar ingresos superiores a los 6.000 millones de euros. También los empresarios (hoteleros, chiringuitos, transportes, etc.) comparten ese optimismo, pero lo vinculan todo a lo que decidan el Reino Unido —principal emisor de turistas a Andalucía— y otros países europeos sobre la 'seguridad' de la región, que dependerá de los indicadores sanitarios

Foto: Reunión del comité de seguimiento del coronavirus
  • EN ALMERÍA Y HUELVA

Por las esquinas de las organizaciones agrarias de ambas provincias, lamentan la imagen que siguen dando los multitudinarios y precarios asentamientos de inmigrantes irregulares que existen en torno a los frutos rojos de Huelva y en el sector hortofrutícola almeriense. Los incendios producidos en la última semana, que han costado la vida a dos personas y heridas a varias más, han sido la gota que ha colmado el vaso. Unos sectores agrícolas tan punteros en innovación, internacionalización y competitividad como estos no pueden permitirse tener a la vez unos asentamientos infrahumanos de los que han llegado a avergonzarse la ONU y las autoridades europeas. El problema es que las administraciones españolas prefieren no reconocer la existencia de esos miles de 'sin papeles', lo que les impide aprobar un plan para dignificar sus condiciones de vida.

Foto: Un hombre observa el estado en que ha quedado el asentamiento de inmigrantes en Lepe (Huelva) tras el incendio. (EFE)
  • EN CÁDIZ

Por las esquinas de la factoría de Airbus en Puerto Real, ha sentado como un jarro de agua fría la decisión del Gobierno y los sindicatos UGT y CCOO de sentarse a negociar con el gigante aeronáutico europeo para cerrar esta planta y cedérsela a la Administración pública para que gestione un centro aeronáutico 4.0. Los trabajadores secundaron el viernes de forma unánime la huelga a pesar de la desconvocatoria por parte de las centrales sindicales, a las que acusa la plantilla de haberse vendido. Por su parte, estas organizaciones y el propio Ejecutivo de Pedro Sánchez insisten en que lo que buscan es que no se pierda “ni un empleo” —los empleados se repartirían entre las plantas de El Puerto de Santa María, Sevilla y Getafe— y que se mantenga abierto el centro de Puerto Real aunque con otro gestor. La división está servida.

Foto: Un trabajador de Airbus ante una barricada. (EFE)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Mi hijo ha hecho hoy una entrevista de trabajo, pero me ha dicho que tiene menos esperanzas que España en Eurovisión…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda