Es noticia
Un mal paso en el Estrecho
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Un mal paso en el Estrecho

La decisión de Marruecos de suspender la operación Paso del Estrecho con España produce pérdidas millonarias en el Campo de Gibraltar, por donde embarcan tres millones de magrebíes

Foto: Un buque procedente de Marruecos entra en el puerto de Algeciras. (EFE)
Un buque procedente de Marruecos entra en el puerto de Algeciras. (EFE)

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

Por las esquinas de Algeciras y de otros municipios del entorno, reconocen el enorme golpe económico que supone que Marruecos haya decidido esta semana suspender por segundo año consecutivo la operación Paso del Estrecho (OPE), una de las mayores migraciones anuales del mundo, con más de tres millones de personas y 800.000 vehículos que pasan por el puerto algecireño (y en menor medida por Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Ceuta y Melilla). Las pérdidas en la comarca (una de las más desfavorecidas de España) serán millonarias, y no solo en las siete navieras en que embarcan todas esas personas, sino en miles de puestos de trabajo de una operación que moviliza cada año a unos 15.000 efectivos. Durante el trayecto, los magrebíes generaban un importante gasto para muchos negocios españoles, entre ellos hoteles, comercios, restaurantes o gasolineras. Solo en el puerto de Algeciras, el pasado año se dejaron de ingresar 11 millones de euros con respecto al año 2019 por no tener la OPE. Marruecos ha indicado a sus ciudadanos residentes en Europa que pueden volver a casa usando otros puertos franceses e italianos, como Marsella o Génova…

  • EN MADRID

Por las esquinas de la capital española, se comenta estos días el vertiginoso ascenso del empresario sevillano Rosauro Varo, el hombre de moda al que los hermanos Entrecanales han fichado como consejero independiente de Acciona Energía, la filial especializada en renovables que aspira a protagonizar la mayor salida a bolsa de este año. Este directivo y emprendedor es también desde febrero vicepresidente del Grupo Prisa, además de mantener su responsabilidad en su 'holding' empresarial, Gat Inversiones. Rosauro Varo, de 42 años, comenzó emprendiendo en el ocio nocturno en Sevilla, pero tras varios proyectos se hizo millonario en el año 2016 al vender, junto a su amigo y socio Javier Hidalgo (hijo del dueño de Globalia, Juan José Hidalgo), sus acciones de PepePhone por 158 millones de euros a MásMóvil. Después, ha realizado numerosas inversiones, incluidas 2.000 licencias de VTC que vendió a Cabify por acciones valoradas en 30 millones. En Sevilla, compró en el año 2017 una casa palacio de 1.200 metros cuadrados en el barrio de Santa Cruz, junto a la catedral y el Alcázar. Su trayectoria está llena de osadía y éxitos empresariales, aunque para el gran público siga siendo 'el novio' de la popular actriz Amaia Salamanca, con quien tiene tres hijos…

Foto: Rosauro Varo, en la presentación de un libro. (Getty)
  • EN SEVILLA

Por las esquinas de la mina Cobre Las Cruces, situada en el término de Gerena, han recibido con optimismo la autorización por parte de la Junta de Andalucía de su nuevo proyecto, una mina subterránea que permitirá alargar 15 años la vida de la explotación actual, la mayor mina de cobre a cielo abierto de Europa. Sin embargo, la decisión final la tiene la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH), que depende del Gobierno central, y que sigue mirando con lupa la afección de este proyecto al acuífero que pasa por la zona y el consumo de agua previsto. El proyecto de la multinacional First Quantum prevé una inversión de 500 millones y otros 170 en energías renovables, y prevé generar un beneficio durante sus años de explotación de unos 2.500 millones de euros, además de unos 400 millones en impuestos para las arcas públicas y 900 empleos directos (1.500 indirectos). Técnicos y políticos intentan buscar las soluciones técnicas y jurídicas para que no haya que volver a elegir entre riqueza/empleo y medio ambiente en un proyecto que no empezará a funcionar antes de 2025 en el mejor de los casos.

Foto: La corta y la planta minera en Sevilla. (CLC)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: "Hoy en día, todos los jóvenes sueñan con ir a la Selección española de fútbol. Ellos saben que, aunque no jueguen ni un partido, por lo menos les vacunan...".

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Rosauro Varo Noticias de Andalucía Algeciras
El redactor recomienda