Es noticia
Nuevas ofertas por Abengoa
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Nuevas ofertas por Abengoa

Abengoa apura los últimos días que la administración concursal ha dado para admitir ofertas adicionales a la de TerraMar, con un par de grupos interesados en la multinacional sevillana

Foto: Trabajadores de Abengoa se concentran en la sede de Palmas Altas, Sevilla. (EFE)
Trabajadores de Abengoa se concentran en la sede de Palmas Altas, Sevilla. (EFE)

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SEVILLA

Por las esquinas de la multinacional sevillana Abengoa, continúan su particular carrera contrarreloj para salvar la empresa, que se mantiene pendiente de un hilo con una oferta sobre la mesa desde hace dos meses liderada por la empresa norteamericana TerraMar, tras la retirada de la otra impulsada por los accionistas minoritarios con los hermanos Amodio (propietarios de la nueva OHLA). Sin embargo, llega el esprint final y podría haber sorpresas de última hora. El administrador concursal, Guillermo Ramos, de la firma EY, ha informado al juez de lo Mercantil 3 de Sevilla, Miguel Ángel Navarro, de los requisitos exigibles a cualquier posible nueva oferta de última hora, y qué plazo estima que hay para poder admitirla. De hecho, ya habría enviado, al menos, dos comunicaciones a potenciales interesados, informándoles del contenido mínimo que debe cumplir la oferta (que puede ser indicativa o vinculante) y dándoles un plazo de entre cinco y siete días para que lo hagan. En los próximos días, podría concretarse alguna. Es momento de cruzar los dedos y contener la respiración.

Foto: (Reuters)
  • EN MÁLAGA

Por las esquinas de la capital de la Costa del Sol, no ocultan su preocupación por la evolución de la pandemia y por los datos alarmantes que se están produciendo en algunas localidades tan mundialmente conocidas como Marbella, que presenta una tasa de contagios de 909,7 casos por cada 100.000 habitantes, al borde de los 1.000 positivos en que la Junta considera necesario establecer un cierre perimetral. A pesar de ello, el Gobierno de Juanma Moreno prevé tener en cuenta otros parámetros para no cerrar municipios turísticos como este. Mientras tanto, el sector diseña ya su futuro, como puso ayer de manifiesto el presidente de la Diputación Provincial y presidente de Turismo de la Costa del Sol, Francisco Salido, en el foro organizado por El Confidencial. El dirigente público sorprendió al confirmar que una de las prioridades del sector va a ser recuperar una línea directa con Estados Unidos, pero no a Nueva York (cuyo vuelo diario se canceló en 2019 creando una gran frustración) sino a Miami, como puente para conectar no solo con otros puntos del país norteamericano sino con otras muchas capitales de Latinoamérica. Todo un reto.

Foto: Una imagen del skyline de Miami.(VA)
  • EN CÁDIZ

Por las esquinas del puerto de Algeciras, han recibido con cierto escepticismo el relevo que se ha producido en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), de José Luis Ábalos por Raquel Sánchez. El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha trasladado ya a la nueva ministra la necesidad de impulsar la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras. “La ejecución de los proyectos de una vía centenaria no se puede dilatar más en el tiempo, ya que es vital que el comercio exterior de Andalucía y España pueda beneficiarse de una oferta de conectividad marítima líder”, argumenta. Landaluce no es el único que insistirá en este tema. Tanto la Junta como los empresarios andaluces reclamarán a la nueva representante del Gobierno que aproveche los fondos Next Generation para recuperar el retraso que ya lleva la construcción del corredor ferroviario mediterráneo (que solo ha llegado hasta el Levante español y no ha entrado en Andalucía) y del central, que deben coincidir en Antequera para terminar en el puerto de Algeciras, el más importante de España y del Mediterráneo, que sigue sin una conexión a su altura.

Foto: El ministro de Fomento, José Luis Ábalos (c), junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (d), y el conseller de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet. (EFE)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “¿Qué te parecen los cambios de cartera en el Gobierno?”. “Mientras no me toquen la cartera a mí…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

José Luis Ábalos Noticias de Andalucía
El redactor recomienda