Miedo a la reconquista
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Miedo a la reconquista

La andaluza Unicaja presume de su expansión hasta Asturias gracias a la fusión con Liberbank, pero lamenta no haber dejado atada la presidencia tras los dos primeros años

placeholder Foto: Manuel Azuaga y Manuel Menéndez. (EFE)
Manuel Azuaga y Manuel Menéndez. (EFE)

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN MÁLAGA

Por las esquinas de Unicaja Banco, no ocultan su satisfacción de que este viernes se culmine la fusión con la asturiana Liberbankadelantada en este mismo espacio en septiembre— para crear el quinto banco español por volumen de activos, tras Santander, CaixaBank, BBVA y Sabadell, con 110.000 millones de euros y unos 9.900 trabajadores —de los que saldrán unos 2.000—. La unión está liderada por la entidad andaluza, que sale reforzada, mantiene el nombre y también la sede en Málaga, si bien queda en el aire la futura gobernanza del banco dentro de dos años, una vez que se jubile su actual presidente, Manuel Azuaga. Es entonces cuando podría tomar las riendas el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, que estos dos años permanecerá como consejero delegado de Unicaja Banco, si bien todo dependerá de la reevaluación de la gobernanza que han acordado y de los movimientos en la sombra que realice el presidente de la fundación, el histórico Braulio Medel, quien aspira a seguir moviendo hilos en la sombra, algo que preocupa tanto en la entidad como en la propia Junta de Andalucía.

Foto: Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco, y Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, en una foto de archivo de 2017. (EFE) Opinión
¿Repetimos curso?
José Luis Losa
  • EN SEVILLA

Por las esquina de la empresa Persán, están de enhorabuena, después de que la Consejería de Hacienda de la Junta haya desbloqueado el último trámite que restaba de un convenio suscrito en el año 2015, que permitirá a la compañía líder nacional en la fabricación de detergentes y suavizantes ampliar en 31.122 metros cuadrados las instalaciones de su fábrica de Sevilla, en la que ya trabajan más de 800 personas. Esa ampliación, en la que invertirá unos 50 millones de euros, la convertirá en la factoría más grande de Europa, situándose además como la segunda mayor planta de bienes de consumo a nivel mundial, con más de 115.000 metros cuadrados. Como contraprestación, la empresa ha asumido la construcción de un centro de carácter social, algo que también ha propuesto su presidenta, Concha Yoldi, que también preside la fundación que desde hace años ayuda a personas en riesgo de exclusión.

Foto: Francisco Javier Moya Yoldi, Antonio Somé Carrillo y Juan Moya Yoldi.
  • EN CÁDIZ

Por las esquinas de la bahía gaditana, mantienen su lucha para evitar que Airbus cierre su factoría de Puerto Real, algo que parece cada vez más complicado, especialmente después de que el Gobierno, con el apoyo de los sindicatos UGT y CCOO, ofreciera crear en ese lugar un centro de innovación 4.0 que gestionaría la propia Administración central. La Junta de Andalucía ha advertido además de que ese proyecto supone una duplicidad con respecto al Centro de Fabricación Avanzada (CFA) que lleva dos años impulsando el Gobierno autonómico y que está previsto muy cerca de esta otra iniciativa. La plantilla pide a ambas administraciones públicas que la apoyen en su lucha en lugar de proponer alternativas que son similares…

Foto: El logo de Airbus. (Reuters)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Necesito ya vacaciones y salir. Hace tanto que no me voy de fiesta que seguro que una copa vale más de 500 pesetas…”.

Noticias de Andalucía Manuel Menéndez Airbus Noticias de Liberbank Noticias de Unicaja
El redactor recomienda