Es noticia
La 'oportunidad' de Afganistán
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

La 'oportunidad' de Afganistán

Las industrias militares andaluzas creen que la crisis de Afganistan va a potenciar la apuesta de los países de la UE por la inversión en defensa, un sector estratégico en esta comunidad

Foto: Militares españoles regresan en un A400M de su misión en Afganistán. (EFE)
Militares españoles regresan en un A400M de su misión en Afganistán. (EFE)

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN LAS INDUSTRIAS

Por las esquinas de las empresas militares andaluzas, creen que la crisis de Afganistán volverá a poner el foco de la sociedad europea en la necesidad de potenciar la defensa de estos países y no depender tanto del 'amigo norteamericano', que tiene sus propios intereses económicos y geoestratégicos en el mundo, no siempre coincidentes con los de la UE. Esta situación supone una “buena oportunidad” para una industria militar que en Andalucía tiene grandes referentes por tierra (carros de combate de SBB), mar (buques de Navantia) y aire (aviones de Airbus), además de dos bases militares compartidas con EEUU (Rota y Morón) y la próxima Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba. Se trata de un sector con tan mala prensa (la guerra nunca puede dar buena imagen) como necesario y que mueve miles de millones de euros y cientos de empleos, que van a crecer en el próximo lustro. Bienvenidos sean.

Foto: Avión A400M en la planta de San Pablo, en Sevilla. (EFE)
  • EN AIRBUS

Por las esquinas del gigante europeo, se muestran orgullosos de la enorme labor que ha desempeñado en esta crisis el A400M, el gran avión de transporte militar europeo que se ensambla en la factoría de Sevilla, y que ha permitido a varios países como España, Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía sacar de Kabul a miles de personas. Esta operación se ha sumado a la efectividad que estos aparatos demostraron el pasado año para trasladar material sanitario en los primeros meses de pandemia. Este avión, que ha sustituido a los Hércules, ha vivido años complejos tanto por sus retrasos iniciales como por su sobrecoste, pero en este último año han demostrado su versatilidad y capacidad, lo que puede hacer que algunos países se animen a comprar algunas unidades. De hecho, el Gobierno español firmó un contrato por 27 aviones, de los que ha recibido nueve (cuya base está en Zaragoza) pero ha puesto a la venta otros 13 de los que aún debe recibir, por falta de presupuesto (cada uno de estos aparatos cuesta más de 200 millones de euros). La otra opción es anular parte de esos pedidos, lo que podría adelantar la finalización de este programa que mueve miles de empleos y millones en la capital andaluza.

Foto: Un avión A400M en Sevilla. (Airbus)
  • EN FIBES

Por las esquinas del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, han estado ágiles al ver el potencial que tendrá en los próximos años el sector de defensa ligado a las misiones humanitarias. Andalucía Aerospace (el clúster de empresas del sector aeronáutico y de la defensa) ha acordado con el ayuntamiento hispalense (propietario del Palacio de Congresos) la celebración a principios del año 2023 de una gran feria internacional dedicada precisamente al sector logístico para la realización de programas humanitarios. El alcalde, Juan Espadas (ahora también secretario general del PSOE-A y candidato a la Junta), ha bendecido esta iniciativa, que tendrá también el visto bueno del Gobierno central y buscará el respaldo de otras instituciones tanto europeas como mundiales, así como el apoyo institucional de la Junta de Juanma Moreno (su rival en las urnas el próximo año).

  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “¿Qué tal la vuelta al trabajo tras el verano?”. “Pues no sé qué llevo peor, si volver a ver al jefe o las ocho horas con mascarilla…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Afganistán
El redactor recomienda