Es noticia
Acero verde en Los Barrios
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Acero verde en Los Barrios

La multinacional española está desarrollando numerosas pruebas en su planta gaditana para su futura gran transformación medioambiental, que pasa por el uso del hidrógeno verde

Foto: Bobina de acero inoxidable de Acerinox.
Bobina de acero inoxidable de Acerinox.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

Por las esquinas de la factoría de Acerinox, en la localidad gaditana de Los Barrios, sigue a buen ritmo la fabricación del enorme revestimiento exterior que convertirá el estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid en un auténtico icono de la capital de España gracias a la proyección global que tiene el mundo del fútbol. Sin embargo, no es la única gran novedad en la que trabaja esta multinacional para su planta andaluza, en la que tiene 1.800 empleados directos. La compañía que preside Rafael Miranda va a redoblar los esfuerzos en su Plan de Sostenibilidad (que prevé reducir emisiones un 30% en el año 2030 y ser climáticamente neutra en el año 2050) y se encuentra especialmente ilusionada en una idea: ser la primera empresa que lanza en todo el mundo un producto que ya empieza a ver la luz tras años de investigación: el acero inoxidable verde, para lo que ya lleva meses en pruebas el cambio del gas natural, que supone el 80% del dióxido de carbono que emite la factoría de Los Barrios, 175.000 toneladas el pasado año, por el hidrógeno. Y el siguiente paso será la aplicación del hidrógeno verde, una materia prima en la que ya han puesto sus ojos grandes empresas de todo el mundo y que es una gran oportunidad de negocio para Andalucía.

Foto: .
  • EN SAN TELMO

Por las esquinas de la Presidencia de la Junta de Andalucía, se muestran satisfechos con el acuerdo alcanzado 'in extremis' entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero (Día de Andalucía). La consejera de Empleo, Rocío Blanco, había pedido un último esfuerzo para mantener este mecanismo hasta el primer trimestre del año, confiando en que la primavera de 2022 sea el momento de la recuperación en una tierra como esta, tan ligada al turismo y al sector servicios. Además, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha incluido ahora una petición que Andalucía llevaba realizando desde hace un año: que esos ERTE se vinculen a la formación, para evitar que esos meses el trabajador los pase en su casa cruzado de brazos en lugar de poder reciclarse en su materia o en otras que le permitan dar un salto en caso de que su empresa no pueda salir adelante. En estos momentos, aún quedan unos 35.000 empleados en esta situación en la región y tendrán difícil salida si no se forman en nuevas competencias.

Foto: Entrevista a Rocío Blanco, consejera de Empleo de la Junta de Andalucía. (Pepo Herrera)
  • EN SEVILLA

Por las esquinas del ayuntamiento de la capital andaluza, no ocultan su satisfacción por un mes de septiembre lleno de turistas, tanto nacionales como internacionales, y con eventos masivos que se están desarrollando con total normalidad. Este pasado fin de semana, se solapaban miles de corredores en la Carrera Nocturna del Guadalquivir con varios miles de espectadores en la plaza de toros de la Maestranza, con otros miles de fans en el concierto de Antonio José en el Estadio de la Cartuja o de Sara Baras y José Carreras en la plaza de España… Los hoteleros y hosteleros se pellizcan para comprobar que esta reactivación del consumo no es un sueño tras un año de pesadilla. Lo mejor es que las previsiones se mantienen, apuntando alto para este otoño, en el que además de la apertura total de los hoteles que aún estaban cerrados debido a la pandemia se va a producir la progresiva inauguración de algunos de los más de 20 nuevos establecimientos de cuatro y cinco estrellas que están en construcción en la ciudad. Vuelve la vida.

Foto: Hotel en construcción en la antigua sede de Abengoa. (Foto: J. L. Losa)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Si la Merkel se viene a vivir a la Costa del Sol, como hacen los jubilados alemanes, la tenemos que convencer para que se presente aquí a algunas elecciones y nos arregle esto…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Acerinox Noticias de Andalucía Sector servicios
El redactor recomienda