Es noticia
Octubre en positivo
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Octubre en positivo

La junta de accionistas de Abengoa ha supuesto un cambio importante para alcanzar una paz social que debe permitir este mes nuevos pasos hacia el rescate de la empresa

Foto: Concentración de trabajadores de Abengoa en la sede en Sevilla. (EFE)
Concentración de trabajadores de Abengoa en la sede en Sevilla. (EFE)

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN ABENGOA

Por las esquinas de la multinacional sevillana, reina un ambiente de cierto optimismo tras la entrada de los accionistas minoritarios —agrupados en la plataforma AbengoaShares— en el consejo de la matriz y la filial Abenewco 1. Dirección y sindicatos confían en que el grupo presidido por Clemente Fernández mantenga esa actitud crítica que lo ha caracterizado, pero se sume a la defensa no solo de sus intereses particulares sino a los de la salvación de la compañía, con retos tan acuciantes como conseguir financiación con la que pagar cada mes las nóminas de más de 12.000 personas en pleno concurso de acreedores, lo que supone un desembolso mensual enorme. También los acreedores (encabezados por KKR y Banco Santander), los posibles compradores (Terramar Capital) y la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) ven con buenos ojos la operación y tienen esperanzas en salvar la compañía con un rescate que se pueda firmar este trimestre.

Foto: El notario Javier Muñoz-Layos y el administrador concursal Guillermo Ramos (EY), en la junta de accionistas de Abengoa de ayer.
  • EN LOS HOTELES

Por las esquinas de los establecimientos hoteleros y hosteleros de Andalucía, reconocen que, tras salvar el verano con 10 millones de visitantes gracias al turismo nacional, el otoño también va a ser especialmente bueno en gran parte de la comunidad. De hecho, los datos del mes de septiembre han sido muy positivos incluso en la llegada de visitantes extranjeros y, además, las previsiones para octubre siguen al alza. Para este próximo puente del 12 de octubre, Fiesta Nacional, las reservas tanto en las zonas de costa como en el interior de la región se incrementan día a día gracias a la buena previsión meteorológica que hay para estos próximos días. Desde la Consejería de Turismo, aseguran que el nivel de ocupación va a estar muy alto este otoño, y confían en que se superen los 20 millones de turistas a final de año.

Foto: Imagen de las playas de Valencia a mediados de junio. (Efe)
  • EN LA MAESTRANZA

Por las esquinas de la histórica plaza de toros sevillana, no ocultan su satisfacción por el resultado de la Feria de San Miguel, celebrada estos últimos días. Tras casi dos años sin festejos taurinos, las corridas han vuelto al coso del Baratillo por la puerta grande, con una gran afluencia que ha permitido a la empresa Pagés, gestora de la plaza, respirar tras un tiempo muy complicado. Han sido 14 festejos, repartidos en 11 corridas de toros, una de rejones y dos novilladas, con las mismas combinaciones de toros y toreros que fueron anunciadas para la cancelada Feria de Abril. En cinco de estos espectáculos se colgó el 'no hay billetes' —la plaza cuenta con 12.000 asientos—. Además de la buena asistencia de público, tanto sevillanos como aficionados del resto del país y de Portugal, los festejos han dejado algunas faenas memorables de las que devuelven la ilusión (y los espectadores) a las plazas, como las protagonizadas por los sevillanos Morante de la Puebla y Juan Ortega y el riojano Diego Urdiales.

Foto: Toro bravo, en una dehesa. (EFE)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “El martes lo pasé fatal. Se cayeron WhatsApp, Facebook e Instagram y ya no sabía con qué entretenerme en el trabajo…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Sindicatos Concurso de acreedores Accionistas KKR
El redactor recomienda