Es noticia
Defensa nacional andaluza
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Defensa nacional andaluza

El desfile del Día Nacional de España no permitió ver por el Paseo de la Castellana los nuevos carros blindados VCR 8x8 Dragon, de los que se fabricarán casi 1.000 en Sevilla

Foto: Presentación vehículos de combate de ruedas VCR 8x8 Dragón en Sevilla. (EFE)
Presentación vehículos de combate de ruedas VCR 8x8 Dragón en Sevilla. (EFE)

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN MADRID

Por las esquinas del Paseo de la Castellana se echó ayer en falta en el desfile militar por el Día de la Fiesta Nacional la prevista aparición pública por primera vez de los prototipos de los nuevos vehículos de combate sobre ruedas VCR 8x8 Dragón que se van a fabricar en la planta de Santa Bárbara Sistemas (perteneciente a General Dinamics European Land Sistems) en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra. Precisamente, hace dos semanas, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al Ministerio de Industria para firmar un convenio con la empresa Tess Defense —formada por Indra, Santa Bárbara, SAPA Y Escribano— para anticiparle 1.208 millones de euros hasta 2024, que se suman a los 50 millones que ya adelantó en diciembre de 2020 para el arranque del programa, que en su primera fase incluye la entrega de 348 unidades hasta 2030 (el total del programa son 998 carros blindados). El contrato supone la creación de más de 1.200 puestos de trabajo cualificados al año. Todo un lujo para el empleo en Andalucía.

Foto: La Patrulla Águila del Ejército del Aire sobrevuela la catedral de Burgos. (EFE)
  • EN CÁDIZ

Por las esquinas de la factoría de Navantia no ocultan su satisfacción por el contrato anunciado por el Gobierno español de 166 millones de euros que permitirá construir un Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) en el astillero de Puerto Real, lo que generará hasta 1.100 empleos durante tres años, 160 de ellos directos de Navantia, unos 300 corresponderán a la industria colaboradora y otros 660 se generarán en suministradores y otras empresas. Este contrato ha calmado la polémica encendida por el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, al asegurar en un coloquio en el Parador de en Cádiz que le “da rabia que deba venir gente de fuera a reparar cruceros” por falta de capacidad de los locales… Metió el dedo en la llaga y el sector ha respondido duramente. ¿Falta de diplomacia o claridad?

Foto: Ricardo Domínguez estará al frente de Navantia.
  • EN SEVILLA

Por las esquinas de la planta de Airbus en el aeropuerto de San Pablo ha sorprendido que el gigante aeronáutico europeo busque por redes sociales a exmilitares para incorporarlos como técnicos para su programa estrella en Sevilla, el avión de transporte militar europeo. La pasada semana, ponía en Twitter: “¿Te encanta el A400M? ¿Estás buscando una forma de seguir trabajando con ellos después de dejar el ejército? Estamos buscando algunos buenos técnicos de LMA (Light and Medium Aircraft) en la soleada Sevilla, España, y te animamos a postularte”. Deseando ver cómo será el próximo anuncio en TikTok…

Foto: Moreno y Gutiérrez presiden el acto de entrega de un avión Airbus c295 en Sevilla. (EFE)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “¿Has visto cómo estaba lleno de gente todo durante estos días?”. “Es que no hay nada que una más a los españoles que un buen puente…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Ministerio de Industria Navantia
El redactor recomienda