Es noticia
Cuidado con Boris
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Cuidado con Boris

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, acude a Londres a reunirse con inversores y su consejero de Salud le pide prudencia ante el aumento de los contagios en el Reino Unido

Foto: Jesús Aguirre, con Juanma Moreno. (EFE)
Jesús Aguirre, con Juanma Moreno. (EFE)

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SAN TELMO

Por las esquinas de la sede de la Junta, reconocen que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, no solo habla con gran autoridad en el Consejo de Gobierno —tras una acertada gestión política durante la crisis del covid— sino que su palabra es altamente respetada como “médico de cabecera” de los miembros del Ejecutivo andaluz. La pasada semana les recomendaba en privado al presidente, Juanma Moreno, al vicepresidente, Juan Marín, y al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que “no se fíen” del primer ministro británico, Boris Johnson. Se refería a la visita de dos días que los tres han realizado a Londres, donde la política del Gobierno británico permite a los ciudadanos ir sin mascarilla en recintos cerrados o transporte público. El consejo amistoso de Aguirre era para que no sigan ese ejemplo, ya que en Gran Bretaña han repuntado con intensidad los contagios de la variante delta plus. Aprendamos de los errores de otros.

Foto: Juanma Moreno en el Andalucía Investors Day. (EFE)
  • EN MORÓN DE LA FRONTERA

Por las esquinas de la localidad sevillana, no ocultan su preocupación por la decisión de EEUU de trasladar desde esta base aérea española hasta la italiana de Vicenza el cuerpo de marines que conforman la Fuerza de Reacción rápida para el continente africano y que se ubicaban en estas instalaciones andaluzas desde el año 2013. No obstante, las autoridades españolas consideran que se trata de una decisión técnica y táctica e insisten en el interés de la Administración de Joe Biden por no solo mantener, sino incrementar el uso de sus dos bases españolas (Morón y Rota), como demuestran las inversiones públicas que se han aprobado la pasada semana: la ampliación de más de 10 millones de euros de la zona de estacionamiento de los aviones en esta base, en la que se pueden desplegar hasta 36 aeronaves, 2.200 militares y 500 profesionales civiles. Toca contraatacar.

Foto: Llegada de evacuados afganos a Rota. (Fernando Ruso)
  • EN EL ANDAMIO

Por las esquinas de las empresas de construcción, empiezan a tener claro que el aumento del coste de los materiales (o directamente su carencia) va a provocar la paralización de algunas obras (especialmente las públicas, que no tienen la capacidad de modificar los contratos ya en marcha). Ayer mismo, el CEO del Grupo Rusvel, Migue Rus —también presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla—, reconocía que ha tenido que paralizar 372 VPO en construcción en Puerto Real (Cádiz) y Dos Hermanas (Sevilla) por este motivo. Es su principal preocupación en el centenario de esta empresa, que tradicionalmente se ha dedicado a la construcción —con su filial Heliopol a la cabeza—, pero que ha diversificado su actividad para entrar en el sector del medio ambiente, gracias al que espera alcanzar un crecimiento anual del 15% hasta situarse en una facturación de 100 millones en cinco años. Felicidades.

Foto: Obra del túnel de Porto Camba, en Orense, de la línea de AVE Madrid-Galicia. (EFE)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “¿Es verdad lo que dicen de un posible apagón?”. “Con lo que yo pago de factura, a mí me harían un favor si se va la luz…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Juan Marín
El redactor recomienda