Es noticia
Nos sobra el dinero
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Nos sobra el dinero

Los requisitos puestos por el Gobierno para pedir las ayudas de pymes y autónomos son tales que en Andalucía solo se han solicitado 300 de los 1.100 millones ofrecidos

Foto: Foto: Unsplash/Christian Dubovan.
Foto: Unsplash/Christian Dubovan.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SAN TELMO

Por las esquinas de la Presidencia de la Junta de Andalucía, no ocultan su frustración por el escaso nivel de peticiones recibidas de pymes y autónomos para acogerse a las ayudas a la solvencia que aprobó el Gobierno central y que tiene que gestionar la Administración autonómica. Son 1.109 millones de euros que el Ejecutivo de Pedro Sánchez transfirió al de Juanma Moreno con el encargo público del presidente español al andaluz de que “se ponga las pilas”, algo que molestó mucho a este último. La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que dirige Rocío Blanco, lleva meses denunciando que los requisitos necesarios para acogerse a esas ayudas son tan complejos —“infernales”, llegó a decir— que pymes y autónomos ni se molestan en presentar su solicitud. Ayer se cerró el plazo —que ahora la Junta debe gestionar en menos de un mes y medio, hasta el 31 de diciembre— y solo se han recibido peticiones por un valor algo superior a los 300 millones de euros, una tercera parte del dinero disponible. ¿Nos sobra el dinero?

Foto: Entrevista a Rocío Blanco, consejera de Empleo de la Junta de Andalucía. (Pepo Herrera)
  • EN CÁDIZ

Por las esquinas de la bahía gaditana, reconocen el enorme malestar existente con los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, por haber firmado esta pasada semana con Airbus el preacuerdo para el convenio nacional, que incluye finalmente el cierre de la planta de Puerto Real, que estaba dedicada a grandes estructuras de aviones comerciales de pasajeros como el A-380 o Superjumbo, que fue cancelado hace dos años. Los más de 400 empleados directos serán recolocados en las plantas de El Puerto de Santa María y Sevilla, pero los empleos indirectos e inducidos en la zona serán los que sufran las consecuencias. Empresarios del sector y Junta de Andalucía muestran su preocupación por que Airbus haya apostado por Getafe —donde ha invertido 400 millones para convertirlo en el tercer polo aeronáutico europeo tras Hamburgo (Alemania) y Toulouse (Francia)— mientras en la región solo se mantienen los programas militares.

Foto: Manifestación de trabajadores de Airbus en Puerto Real. (EFE)
  • EN GRANADA

Por las esquinas de la capital de la Alhambra, aseguran su decepción tras la entrevista del alcalde, Paco Cuenca, y el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, ambos socialistas, con la secretaria de Estado de Transportes y presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, para conocer las intenciones del Gobierno central sobre el corredor ferroviario mediterráneo, del que la ministra del ramo, Raquel Sánchez, se comprometió la pasada semana a que llegará a Almería en 2026. La representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez, acompañada del delegado del Gobierno en Andalucía, el también granadino Pedro Fernández, mostró su apoyo a esa conexión entre la capital almeriense y Granada, pero prefirió no concretar compromisos ni fechas para una infraestructura con fondos europeos que debía estar concluida en 2030. Largo me lo fiáis...

Foto: Los promotores de #quierocorredor posan con la lona gigante que denuncia los retrasos del proyecto ferroviario.
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “¡Felicidades, me han dicho que vais a ser padres!”. “Sí, lo hemos encargado antes porque este año dicen que puede que los regalos lleguen más tarde…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

El redactor recomienda