Es noticia
El precio del puente
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

El precio del puente

La subida del acero eleva la reforma del puente del Centenario de Sevilla casi 10 millones, mientras el Gobierno busca soluciones para evitar que se paralice esta y otras obras públicas

Foto: Regata de globos aerostáticos junto al puente del Centenario. (EFE/Julio Muñoz)
Regata de globos aerostáticos junto al puente del Centenario. (EFE/Julio Muñoz)

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SEVILLA

Por las esquinas del emblemático puente del Centenario, construido para la Expo 92 de Sevilla, reconocen la compleja situación que se ha creado por el tremendo aumento del precio de las materias primas. El Gobierno adjudicó en primavera por 71,4 millones de euros la obra para sustituir los 88 tensores del puente y ensanchar su plataforma a la UTE formada por Acciona, Tecade y Freyssinet. Sin embargo, en estos meses, el precio del acero ha subido tanto que ha elevado en casi 10 millones de euros el coste, lo que pone en riesgo la realización de esta obra fundamental para el tráfico en la capital andaluza, debido a la imposibilidad de reajustar el contrato. Empresas y Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana buscan soluciones para empezar la obra. De hecho, el Gobierno podría aprobar en breve un real decreto ley para evitar que se paralicen cientos de obras en toda España que se encuentran en una situación similar.

Foto:  La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. (EFE)
  • EN JAÉN

Por las esquinas del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas no ocultan su alegría por haber colgado el cartel de “lleno” todo este puente, que se ha convertido en uno de los mejores del año para el sector turístico regional. Esta zona, junto con las cercanas Úbeda o Baeza, no es el único punto de la Andalucía interior que ha alcanzado casi la plena ocupación hotelera. También lo han percibido en Granada, donde se han agotado las entradas de la Alhambra, Córdoba o Sevilla, donde ha sido complicado no solo encontrar hotel, sino lugar donde comer sin tener reserva previa.

Foto: Bañistas bajo las sombrillas en la Costa del Sol. (EFE)
  • EN MÁLAGA

Por las esquinas del Teatro Soho CaixaBank de la capital costasoleña, también tienen motivos para la celebración tras el estreno la pasada semana de 'Company', el nuevo musical protagonizado por Antonio Banderas. El internacional actor, que consiguió vender 62.000 entradas durante los tres meses que tuvo en cartel en Málaga su anterior espectáculo, 'A Chorus Line', prevé reeditar ese éxito. De momento, va por ese camino, ya que las funciones se están desarrollando con todas las entradas agotadas a pesar de que Banderas aplica en Málaga precios de Broadway: a 150 euros la entrada en patio de butaca…

Foto: El actor Antonio Banderas durante la gala de los Goya 2021 (REUTERS)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “¿Haces puente o trabajas?... Si no dejas de llorar no te entiendo”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda