Es noticia
El parto del Perte
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

El parto del Perte

El Gobierno andaluz y los empresarios regionales siguen pendientes de la presentación de los planes del Ejecutivo central para sectores como la aeronáutica, minería o agroindustria

Foto: Pedro Sánchez, Juanma Moreno y Juan Espadas. (EFE/Raúl Caro)
Pedro Sánchez, Juanma Moreno y Juan Espadas. (EFE/Raúl Caro)

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SAN TELMO

Por las esquinas la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, reconocen desesperados que a estas alturas del año siguen sin noticias del Gobierno central sobre la aprobación de los famosos Perte (proyectos estratégicos de recuperación y transformación económica), que deben permitir el trasvase de miles de millones de euros de los fondos europeos Next Generation a las empresas y las administraciones públicas. La pasada semana se aprobó finalmente el Perte de automoción, al que han presentado proyectos la planta sevillana de Renault o la jiennense de Valeo, y ayer le tocó el turno al Perte sobre energías renovables e hidrógeno verde, en el que Andalucía se juega mucho. Pero hay otros sectores estratégicos para la región que esperan información fundamental para planificar su futuro o, simplemente, sus cuentas del año 2022. Por ejemplo, aún siguen pendientes otros planes como el del sector aeronáutico, el de la minería o el de industria agroalimentaria. Tras nueve meses de gestación de estos proyectos, llega la hora del parto.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reunió ayer con el nuevo delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.
  • EN EL PARLAMENTO

Por las esquinas de la Cámara autonómica, aseguran que finalmente los partidos del Gobierno andaluz (PP y Cs) han alcanzado un acuerdo con el PSOE para sacar adelante la nueva agencia Andalucía Trade que va a unificar cuatro entes públicos (Extenda, agencia IDEA, Andalucía Emprende y la Agencia Andaluza del Conocimiento). Los socialistas van a permitir que salga adelante esta iniciativa que permitirá cerrar una etapa marcada por la corrupción y enterrar la agencia IDEA (que fue el organismo pagador en el caso ERE) y también garantizar el futuro de los trabajadores de la polémica fundación Andalucía Emprende (con un pasado marcado por el descontrol en la contratación de más de 1.000 empleados). Juanma Moreno quiere que la nueva empresa pública se convierta en un referente de eficiencia administrativa al servicio de los emprendedores, para los que ejercerá de ventanilla única ante la Junta. Les queda un largo camino que recorrer…

Foto: Rogelio Velasco Pérez, consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.
  • EN CÓRDOBA

Por las esquinas de la capital de la mezquita, no ocultan su malestar por el ofrecimiento que el Gobierno español hizo a las autoridades catalanas para instalar, como alternativa del cierre de la planta de Nissan, un centro de mantenimiento de los nuevos vehículos de combates sobre ruedas (VCR) 8x8 'Dragon'. Estos carros blindados se fabrican en Sevilla y su cuidado posterior está previso que se lleve a cabo en la nueva base logística del Ejército de Tierra que se abrirá en Córdoba. Las autoridades locales han respirado tranquilas tras ver que la Generalitat de Cataluña ha rechazado por motivos políticos este ofrecimiento del Ministerio de Defensa, pero se han quedado con la mosca detrás de la oreja. ¿Y si Pedro Sánchez se lo vuelve a ofrecer a otra comunidad y lo aceptan?

Foto: Avión A400M en la planta de San Pablo, en Sevilla. (EFE)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Ya no sé qué hacer para que dejen de cancelarme comidas de empresas por Navidad. Creo que voy a ofrecer de postre la tercera dosis…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Administraciones Públicas Juanma Moreno Noticias de Andalucía
El redactor recomienda