Es noticia
Menú
Fin de año a por uvas
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Fin de año a por uvas

El presidente andaluz pide a sus consejeros que no se relajen y mantengan su calendario de trabajo hasta después de verano a pesar de las presiones para el adelanto electoral

Foto: Juanma Moreno, en el Parlamento de Andalucía. (EFE/Julio Muñoz)
Juanma Moreno, en el Parlamento de Andalucía. (EFE/Julio Muñoz)

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SAN TELMO

Por las esquinas de la Presidencia del Gobierno andaluz, se está trasladando a las consejerías la idea de que nadie baje los brazos y crea que la legislatura está acabada, a pesar de las presiones externas, incluidas las de la calle Génova, para un adelanto electoral (las autonómicas se celebraron hace tres años, en diciembre de 2018). Tanto Juanma Moreno (PP) como Juan Marín (Ciudadanos) han reclamado a sus equipos que intensifiquen su labor y los distintos departamentos tienen ya un calendario de proyectos y leyes a ocho meses vista, con la idea de que las elecciones fueran tras el verano. En la agenda legislativa se encuentran algunas materias económicas tan importantes como la Ley de Economía Circular, la de Evaluación de Políticas Públicas, la de Participación Institucional, la de Tasas o la revolucionaria Ley de Función Pública, que prevé modificar la fórmula de acceso a la Administración autonómica. Queda partido…

Foto: El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a Juan Marín. (EFE/Raúl Caro)
  • EN PALMAS ALTAS

Por las esquinas de la sede central de Abengoa, se ha cerrado esta semana la venta por algo más de 70 millones de euros de este gran complejo de oficinas que diseñó el arquitecto Richard Roger, fallecido hace unos días y autor también del Centro Pompidou de París o la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. La multinacional sevillana pagó el doble por construir estos siete edificios que inauguraron los reyes Juan Carlos y Sofía en el año 2009 y que llegaron a acoger a más de 2.000 trabajadores. Ahora, la Junta de Andalucía se ha hecho con el complejo para poner allí la Ciudad de la Justicia, reuniendo sedes judiciales ahora dispersas por la ciudad. El acuerdo incluye que Abengoa podrá seguir en los dos edificios que actualmente ocupa hasta 36 meses, mientras la Administración andaluza usa los otros cinco. De esa forma, la Justicia y Abengoa se mirarán cara a cara los próximos tres años…

Foto: El notario Javier Muñoz-Layos y el administrador concursal Guillermo Ramos (EY), en la junta de accionistas de Abengoa de ayer.
  • EN SIERRA NEVADA

Por las esquinas de la estación de esquí pública granadina, no ocultan su satisfacción por la evolución de la temporada, tras el terrible año pasado. Las reservas hoteleras para fin de año en Pradollano superan el 80%, con algunos establecimientos ya completos. Además, las últimas nevadas han permitido tener abiertos 26 kilómetros esquiables, 35 pistas y 14 remontes con un desnivel de 900 metros. Cetursa, la empresa pública de la Junta de Andalucía que gestiona las instalaciones de ocio y deporte, ha vuelto a poner en marcha el esquí nocturno, a partir de las siete de la tarde. Sierra Nevada se ha convertido en uno de los destinos más demandados para pasar la Nochevieja y Año Nuevo.

Foto: Túnel del tiburón en Sierra Nevada. (J. L. Losa)
  • EN SAN TELMO

Por las esquinas de la barra: “Voy a tener que aislarme. Me he hecho la prueba de estar hasta el 'moño' y he dado positivo…”.

¡Feliz Año 2022!

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Noticias de Andalucía Partido Popular (PP)
El redactor recomienda