Es noticia
La universidad se mueve
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

La universidad se mueve

La Junta aprueba la segunda universidad privada de la región, Fernando III, y la primera 'online', Utamed, mientras Loyola anuncia que amplía ya su campus en Sevilla

Foto: Aula universitaria. (EFE/Quique García)
Aula universitaria. (EFE/Quique García)

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN EL AULA

Por las esquinas de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, reconocen que hay un creciente interés del sector privado por la enseñanza universitaria en la región. El Gobierno andaluz ha decidido esta semana dar los pasos para aprobar la Universidad Fernando III, de la Fundación CEU San Pablo, que pertenece a la Asociación Católica de Propagandistas. Esta institución, con otras tres universidades ya en España, cuenta con un campus universitario en el municipio sevillano de Bormujos que ahora podrá ofertar titulaciones propias. Esta universidad privada será la segunda que se aprueba en Andalucía, tras Loyola, que pertenece a la Compañía de Jesús, y cuenta con dos campus en Sevilla y Córdoba. Precisamente esta semana, la institución jesuita ha anunciado una inversión de 30 millones de euros para ampliar sus instalaciones y ofertar sus titulaciones en ciencias de la salud. Por si fuera poco, el Gobierno andaluz ha aprobado esta semana el anteproyecto de la primera universidad 'online' con título reconocido en Andalucía, la Universidad Tecnológica del Atlántico-Mediterráneo (Utamed), una iniciativa promovida por Medac que dará mucho que hablar.

Foto: Paco Ávila, presidente de la UTAMED
  • EN HUELVA

Por las esquinas de los pueblos situados en la corona norte de Doñana, reconocen la complejidad del conflicto creado en torno a la propuesta de PP, Ciudadanos y Vox en el Parlamento andaluz para regularizar más de 1.400 hectáreas para cultivo de frutos rojos. La polémica les quema a los partidos, y más en año electoral. Tanto es así que la Junta de Andalucía ni ha emitido un informe sobre este tema para no mojarse por escrito y el propio presidente andaluz, Juanma Moreno, no se pronuncia sobre la iniciativa y pide que pregunten a sus promotores (entre ellos, su propio partido). Al otro lado, el nuevo secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, no lo tiene más fácil. El Gobierno central se niega en redondo a esta medida y advierte de que no dará agua a esas hectáreas, pero en Huelva, los socialistas apoyan la regularización de esos cultivos, que llevan décadas existiendo. Vaya papeleta…

Foto: El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Paez, y ante el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. (J. L. Losa)
  • EN ALMERÍA

Por las esquinas de la comarca del poniente, ha sorprendido la visita exprés del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para anunciar la aprobación del esperado Perte (plan de recuperación) para el sector agroalimentario, que prevé una inversión pública de 1.000 millones de euros y otros 2.000 del sector privado. Fueron nueve minutos de intervención sin posibilidad de pregunta de los periodistas en que deslizó esa frase que adelantaba las intenciones del Consejo de Ministros. Los agricultores y empresarios de la zona se quedaron con las ganas de saber si les llegará algo de esos fondos Next Generation y, sobre todo, en qué año llegará a Almería el corredor ferroviario mediterráneo. El presidente voló en Falcon de regreso a Moncloa sin respuestas…

Foto: Botadura de una corbeta en los astilleros de San Fernando (Cádiz). (Román Ríos/EFE)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “¿Es verdad que van a subir el salario mínimo 1.000 euros?”. “Casi. Van a subir el salario mínimo a 1.000 euros. Ya te explico la diferencia otro día…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Universidades Córdoba Huelva PSOE Juanma Moreno Moncloa Parlamento de Andalucía Parque de Doñana Ciudadanos Partido Popular (PP) Noticias de Andalucía
El redactor recomienda