Es noticia
Pendiente de las tres P
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Pendiente de las tres P

Las previsiones turísticas para la Semana Santa en Andalucía son en estos momentos muy buenas, pero el sector vive pendiente de las tres P: pandemia, petróleo y Putin

Foto: El presidente andaluz y el vicepresidente en la WTM de Londres.  EFE Ángeles Ródenas
El presidente andaluz y el vicepresidente en la WTM de Londres. EFE Ángeles Ródenas
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN LA COSTA

Por las esquinas de los hoteles andaluces contienen la respiración ante las grandes previsiones que mantienen, a día de hoy, sobre la cercana Semana Santa. La caída de la sexta ola de la pandemia ya hacía presagiar una salida masiva de viajeros deseosos de volver a hacer turismo tras dos años muy complicados, pero la invasión rusa de Ucrania no sólo no ha mermado ese interés sino que ha sumado un incremento de reservas internacionales, especialmente centroeuropeos. Agencias de viaje y compañías aéreas confirman un mayor interés de los turistas por destinos que ofrezcan seguridad y alejados lo más posible del conflicto bélico, como España y Portugal. La Consejería de Turismo de la Junta también mantiene una previsión muy buena (que podría llegar al lleno al final de Semana Santa en numerosos puntos) y una temporada de verano que puede ser la de la recuperación, aunque todo depende de las tres P: pandemia (sanidad), petróleo (economía) y Putin (seguridad). Crucemos los dedos.

Foto: Hotel de Mallorca sin turistas. (EFE/Cati Cladera)
  • EN SEVILLA

Por las esquinas de la plataforma #SevillaYA no ocultan su indignación por el final que va a tener la tuneladora que el Gobierno compró hace ya diez años por 37 millones de euros para realizar el paso subterráneo bajo el río Guadalquivir de la ronda SE-40. Tras una década guardada en una nave que ha supuesto un coste de otros 10 millones de euros, esta enorme máquina va a ser vendida a una empresa de chatarra por menos de dos. Pero lo más increíble de la historia es que la tuneladora aún no se ha estrenado ya que, tras años de aplazamiento de la obra, la Administración central considera ahora que quizá es mejor (sobre todo, más barato) construir un puente, para lo que ha encargado un informe técnico a la firma sevillana de ingeniería Ayesa. Diversas organizaciones de la ciudad, desde empresarios y sindicatos a entidades vecinales y profesionales, prevén pedir explicaciones de este escándalo que llega a un mes de que se cumplan 30 años de la Expo 92 y tras varios años de denuncia que la ciudad tiene un enorme déficit de infraestructuras desde entonces.

Foto: Foto: EFE.
  • EN MÁLAGA

Por las esquinas de la capital costasoleña han resonado con fuerza las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, en las que advertía a Braulio Medel (sin nombrarlo) de la “deriva de la gobernanza de la Fundación Unicaja” y aseguraba que está estudiando “los instrumentos más oportunos para encarrilar la situación”. La representante del Gobierno se muestra dispuesta a coger el toro por los cuernos y ha sido tajante al preguntarle por una cuestión que rehúyen la mayoría de políticos locales y regionales, con los que la antigua caja de ahorros siempre ha tenido una magnífica relación.

Foto: La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. (Mariscal/EFE)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “¿Tengo cara de ruso? Entonces, ¿por qué cada vez que anuncian nuevas sanciones contra Putin, el que va a peor soy yo?”

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Semana Santa Pandemia Vladimir Putin Ucrania Petróleo Historia Aerolíneas Braulio Medel Administraciones Públicas Noticias de Andalucía