Es noticia
Cambio de planes
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Cambio de planes

Cepsa abandona su millonario proyecto de "fondo de barril" en Algeciras ante la oposición ecologista pero presentará una nueva inversión en la misma zona sobre energías renovables

Foto: Juanma Moreno y Maarten Wetselaar (Cepsa).
Juanma Moreno y Maarten Wetselaar (Cepsa).
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN ALGECIRAS

Por las esquinas del Campo de Gibraltar reconocen su preocupación por la decisión de Cepsa -la mayor empresa de Andalucía por facturación- de abandonar su proyecto “fondo de barril”, en el que lleva trabajando tres años y que iba a suponer una inversión de 926 millones y 3.500 empleos para un mayor aprovechamiento de todo el crudo que se trata en la refinería de esta multinacional en Algeciras. El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, acudió el lunes a Sevilla para informar al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de las decisiones que anunciará la empresa la próxima semana en su nuevo Plan Estratégico. La multinacional confirmará su renuncia al “fondo de barril” pero anunciará un nuevo proyecto, con una inversión menor, sobre energías renovables en la misma zona.

Foto: El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar.
  • EN SEVILLA

Por las esquinas de la Presidencia de la Junta no ocultan su preocupación por las respuestas que están recibiendo desde Bruselas a la regularización de 1.500 hectáreas de la corona norte de Doñana. Frente a la tibia oposición del PSOE andaluz, que conoce bien la realidad de la zona y no rechaza la medida propuesta por PP, Cs y VOX, el Gobierno central y colectivos ecologistas están desplegando una amplia actividad en despachos europeos contra esta iniciativa que tramita el Parlamento regional. Esta misma semana, Juanma Moreno recibía una carta promovida por la organización WWF con 23 grandes empresas de distribución líderes en muchos países europeos -desde Lidl a Aldy, Tesco, Sainbury o Spar, entre otro muchos- que advierten de las consecuencias que tendrá esa regularización tanto en Doñana como en la imagen y reputación de los frutos rojos onubenses. El Gobierno andaluz va a activar una “campaña diplomática” en Europa para explicar los motivos de la medida y la primera en acudir a Bruselas va a ser la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Carmen Crespo, para buscar apoyos.

Foto: La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE/Fernando Alvarado)
  • EN CÓRDOBA

Por las esquinas de la multinacional del cobre Cunext reconocen su incertidumbre por cómo va a afectar el paro del transporte a su futuro inmediato, tras haber tenido que parar la fundición y la línea de fabricación de alambrón debido al desabastecimiento de materias primas. Al igual que otras muchas compañías por toda España, esta empresa, que factura unos 1.200 millones y 1.500 empleos directos e indirectos, advierte de las graves consecuencias de “esta crisis nunca antes vivida, ni siquiera durante el periodo de confinamiento en la pandemia, compromete seriamente a un sector esencial, ya que los productos elaborados por el Grupo Cunext están clasificados como esenciales por ser indispensables para la transmisión de energía, lo que podría llegar a afectar al suministro”.

Foto: Protesta de camioneros en A Coruña. (EFE/Cabalar)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Os parecerá una locura pero yo solo compro aceite o leche cuando se me acaba…”

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Cepsa Parque de Doñana Juanma Moreno Gibraltar Algeciras PSOE Lidl Agricultura Primas a las renovables Noticias de Andalucía
El redactor recomienda