Es noticia
El pregón de la recuperación
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

El pregón de la recuperación

El presidente de los empresarios andaluces, Javier González de Lara, da en Málaga, tras tres años de espera, el pregón de la Semana Santa y, con ello, el de la recuperación económica

Foto: Javier González de Lara, en el Pregón de Málaga (Foto: Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga)
Javier González de Lara, en el Pregón de Málaga (Foto: Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN MÁLAGA

Por las esquinas del Teatro Cervantes aún resuenan los ecos del pregón de la Semana Santa que por fin ha podido pronunciar el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara. El abogado y directivo andaluz iba a dar el pregón en 2020 pero la llegada de la pandemia le ha obligado a esperar tres años desde su nombramiento, al igual que le ha ocurrido al resto de pregoneros de toda Andalucía, donde se espera la Semana Santa con tanta ilusión como necesidad, al ser fundamental para su recuperación económica. Como en Málaga, en Sevilla también ha sido pregonero este año un hombre muy relacionado con las empresas: Julio Cuesta, tantos años en diferentes responsabilidades en Cruzcampo y Heineken. Además, fue uno de los directivos de la Expo 92 de la que este mismo mes de abril se cumplen 30 años.

Foto: Juanma Moreno con Javier González de Lara ante Antonio Garamendi, Gerardo Cuerva y Lorenzo Amor.
  • EN GRANADA

Por las esquinas de la capital de la Alhambra reconocen su alegría por la puesta en servicio del tren de alta velocidad con Málaga, que le conecta en una hora y diez minutos en cuatro trenes diarios (dos en cada sentido). Este enorme avance ha sido posible gracias a una inversión de 37 millones en solo 9 kilómetros (“Nunca nueve kilómetros han dado para tanto”, señaló el presidente de Renfe). Sin embargo, esta inauguración ha servido para recordar en Sevilla que la capital andaluza sigue sin el AVE prometido en su día para conectarla con Málaga en 55 minutos (proyecto ya olvidado) y que su alternativa barata de 12 millones (a través de un bypass en Córdoba) sigue con un retraso muy importante (debería estar en servicio en 2021 y aún está a la mitad de su ejecución).

Foto: Los dirigentes políticos de las distintas administraciones que participaron en el primer viaje. (Junta de Andalucía)
  • EN SEVILLA

Por las esquinas de la capital andaluza empiezan a calmarse los ánimos tras la reunión esta semana del subdelegado del Gobierno de España en Sevilla, Carlos Toscano, con los representantes de los empresarios de hostelería de las más de 1.000 casetas de la cercana Feria de Abril de Sevilla. Los “caseteros” habían amenazado con una huelga porque aseguraban que la nueva reforma laboral les impedía realizar los contratos temporales que se necesitan para esa semana, con miles de cocineros, camareros, limpiadores, porteros, etc. El responsable de la Administración central les tranquilizó y les garantizó que el nuevo texto normativo no modifica la jornada de trabajo ni el régimen de descanso que existía hasta ahora, por lo que la fiesta sevillana puede celebrarse con normalidad. Miles de familias dependen de esta actividad para vivir todo el año.

Foto: Una mujer vestida de flamenca pasa junto a una de las casetas de la Feria de Abril en 2019. (EFE/Raúl Caro)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “¿Qué crees que pasará si llueve esta Semana Santa?”. “Aquí, después de tres años esperando, tiene que caer el diluvio universal para que no salgan las procesiones y la gente a la calle…”

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Málaga Semana Santa Tren Pandemia Recuperación económica Córdoba Administraciones Públicas Renfe Noticias de Andalucía