Es noticia
La inflación llega a las procesiones
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

La inflación llega a las procesiones

Muchas cofradías se ven obligadas a cambiar el exorno de los pasos ante la falta de flores cultivadas tras la pandemia y el incremento de sus precios, superior al 30%

Foto: Semana Santa en Sevilla. (Reuters/Marcelo del Pozo)
Semana Santa en Sevilla. (Reuters/Marcelo del Pozo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN LAS PROCESIONES

Por las esquinas de muchas hermandades y cofradías de la región reconocen que han tenido serios problemas para encontrar (y poder pagar) las flores para sus pasos y tronos en esta Semana Santa. La ausencia de ferias y fiestas durante la pandemia provocó que casi el 50% de los agricultores de flor cortada de Andalucía (principal productora nacional, especialmente en Cádiz) dedicaran sus tierras a cultivar hortalizas (sandías, pepinos, calabacín…). Por eso, este año, cuando las hermandades han buscado de nuevo flores se han encontrado con que no había suficientes y que sus precios están por las nubes (un 30% más caros), no solo debido a esa falta de oferta sino también al incremento del precio del carburante que han repercutido los transportistas. Las cofradías más “pudientes” están pagando cantidades desorbitadas (hasta 10.000 euros por el exorno de un paso de palio) mientras que las que tienen menos recursos están teniendo que tirar de imaginación y también de flores exportadas de Centroamérica. La situación es crítica en algunos pueblos, donde no quedan ni margaritas…

Foto: Mercado Rivera ha tenido que tirar estas semanas millones de tallos a la basura. (Cedida)
  • EN SIERRA NEVADA

Por las esquinas de la estación de esquí pública granadina (dependiente de la Junta de Andalucía) no ocultan su satisfacción por el buen final de temporada que se está registrando en esta instalaciones deportivo-turísticas. Tras las nevadas de las últimas semanas, la estación se encuentra en su mejor momento de nieve y además, la afluencia de público en Semana Santa ha roto las previsiones. Ante esta situación, la asociación de empresarios turísticos y el sindicato UGT (presente en la empresa pública Cetursa, que gestiona la estación) han pedido que se prorrogue la campaña dos semanas más, y cierre el 5 de mayo en lugar del 24 de abril, con el objetivo de atraer al público (especialmente madrileño) en el puente del 1 de Mayo.

Foto: Turismo de Semana Santa en Girona, el año pasado. (EFE)
  • EN SEVILLA

Por las esquinas de la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla crece la expectación por el comienzo de la temporada taurina este próximo Domingo de Ramos, con Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado. Las corridas vuelven al coso del barrio del Baratillo en primavera tras tres años con las entradas agotadas. El pasado año, ya se celebraron espectáculos taurinos en otoño, debido a que se trasladaron los carteles que habían sido anunciados y posteriormente suspendidos para la Feria de Abril ante los aforos aprobados por la Junta de Andalucía. En esta ocasión, los aficionados podrán llenar las 12.000 plazas del histórico edificio a orillas del río Guadalquivir.

Foto: El diestro Morante de La Puebla con su primer toro durante la corrida con toros de Juan Pedro Domecq. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Morante entra en trance, Sevilla enloquece
Rubén Amón
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Si todo el mundo dice que la cosa está fatal, ¿cómo es posible que no haya forma de encontrar una reserva libre en todo el mes…?”

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Semana Santa Inflación Cádiz Pandemia Petróleo UGT Transporte Noticias de Andalucía