Es noticia
Moreno vuelve locos (también) a los empresarios con su juego electoral
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Moreno vuelve locos (también) a los empresarios con su juego electoral

Están pendientes de su decisión cuestiones como la aprobación de la Ley de Economía Circular, la regularización de los cultivos de Doñana y algunas normas sobre turismo

Foto: Moreno deja entrever ya el adelanto y abre la puerta a que no sean un domingo
Moreno deja entrever ya el adelanto y abre la puerta a que no sean un domingo
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SAN TELMO

Por las esquinas de las organizaciones empresariales reconocen su inquietud con el juego que al que está sometiendo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el posible adelanto electoral. De su decisión en estos días depende, por ejemplo, que salga adelante la prometida Ley de Economía Circular de Andalucía, que debe ser convalidada por el Pleno (si se celebra este mes) antes de su disolución. También caería el polémico decreto para la regularización de tierras para frutos rojos en la corona norte de Doñana. Además, por este adelanto a junio, el vicepresidente Juan Marín no podrá sacar adelante su normativa sobre Apartamentos Turísticos y Viviendas para Fines Turísticos que había prometido al sector, entre otras cosas. Sin embargo, el máximo responsable del Gobierno andaluz sigue jugando al despiste con la Prensa y parece divertirse abriendo aún más el abanico de posibilidades.

Foto: Juan Marín junto a Juanma Moreno en la rueda de prensa celebrada en el Museo Picasso Málaga. (Junta de Andalucía)
  • EN MÁLAGA

Por las esquinas de la capital de la Costa del Sol no ocultan su satisfacción por la iniciativa inaugurada esta semana, 42 Málaga, el innovador campus de programación gratuito auspiciado por Telefónica y las administraciones públicas (Junta, Diputación y Ayuntamiento) que reúne ya a 172 alumnos elegidos entre 4.500. Los expertos siguen advirtiendo de la necesidad inmediata que va a tener el mercado de expertos en esta materia y el alcalde malagueño, Paco de la Torre, sigue empeñado en competir internacionalmente por atraer talento y nómadas digitales que creen el ecosistema necesario para que tanto multinacionales como profesionales autónomos quieran estar en este nuevo hub tecnológico que se está creando en la ciudad andaluza.

Foto: talento-nomadas-digitales-empleo-bra
  • EN EL CAMPO

Por las esquinas de muchas explotaciones agrarias de Andalucía reconocen que se van a acoger a la normativa que permite este año de forma excepcional dedicar tierras que debían estar en barbecho al cultivo de girasol, mitigando así la escasez de este producto que España exportaba casi en su totalidad de Ucrania. Las lluvias del pasado mes de marzo han animado y las medidas que está aprobando el Gobierno central (como el aplazamiento para poder modificar las condiciones de su seguro) están empujando a muchos agricultores a decantarse por este cultivo de primavera, por lo que en las próximas semanas podrían ser varios cientos de miles de hectáreas las dedicadas al girasol en Andalucía.

Foto: Floración de los girasoles. (EFE/Ronald Wittek)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “¿Tú crees que habrá adelanto electoral?”. “Yo lo que quiero es que adelanten ya el final de la Liga, que conozco a mi equipo…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Málaga Juan Marín Programación Ecosistema Administraciones Públicas Ucrania Alumnos Noticias de Andalucía