Es noticia
Alegría (y Feria) desbordada
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Alegría (y Feria) desbordada

Las ganas de vivir la fiesta de abril sevillana tras tres años y el puente nacional han estado a punto de provocar el colapso en el recinto, donde los políticos se pasean ya en pre-campaña

Foto: Una mujer disfruta de la Feria de Sevilla. (EFE/Raúl Caro)
Una mujer disfruta de la Feria de Sevilla. (EFE/Raúl Caro)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN EL AYUNTAMIENTO

Por las esquinas de la Alcaldía de Sevilla reconocen su asombro por lo ocurrido el domingo —primer día de la Feria de Abril tras dos años en blanco por la pandemia—, cuando se rompieron todas las previsiones de público, de ganas de fiesta, de consumo, etc. en la historia de este evento que ya va camino de cumplir dos siglos. El puente nacional del 1 de Mayo, el madrileño del 2 de Mayo y la masiva asistencia de los sevillanos provocó una multitud por el recinto y sus más de 1.000 casetas, algunas de las cuales se quedaron sin existencias de bebida y comida (y sin poder reponer porque solo pueden acceder coches de reparto entre las 8 y las 11 de la mañana). A pesar del aumento de los precios, el consumo se ha multiplicado, al igual que el público y los turistas, que llenan las 25.000 plazas hoteleras de la ciudad y las 25.000 plazas de pisos turísticos registrados (a los que hay que sumar los ilegales). Una Feria desbordada en los primeros días que dejará en la ciudad más de 900 millones de euros, según los cálculos municipales. A gastar y a vivir, que son dos días…

Foto: Sevilla se prepara para la Feria de Abril. (EFE/Julio Muñoz)
  • EN EL RECINTO FERIAL

Por las esquinas de las casetas de la Feria ya han comenzado a aparecer políticos nacionales que buscan su foto y el voto en año electoral. De momento, el más presente en el recinto es el exalcalde de Sevilla y candidato del PSOE, Juan Espadas, que ha acudido con las ministras de Hacienda y Justicia, María Jesús Montero y Pilar Llop, vestidas de flamenca. El que no irá será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que sus asesores han aconsejado que no se haga la foto festiva en esta semana de máxima tensión con sus socios en el Congreso por el caso Pegasus. Tampoco parece probable que lo haga el nuevo líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, para acompañar al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que no se ha prodigado hasta ahora por las casetas pero sí en una corrida de toros en la Maestranza. Sí lo ha hecho la líder nacional de Ciudadanos, la jerezana Inés Arrimadas, también vestida de flamenca, para pasear junto a Juan Marín, y también el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, aunque sin la previsible candidata regional, Macarena Olona, que llevaba días anunciando su desembarco en Sevilla.

Foto: Representes de los partidos que negocian la confluencia de las izquierdas en Andalucía.
  • EN ANDALUCÍA

Por Las esquinas de Córdoba también ha comenzado esta semana su universal fiesta de los patios que, junto a las cruces de mayo y su feria, suponen la vuelta a la normalidad de los festejos y romerías de la comunidad. También en Jerez preparan ya la vuelta de su Feria la próxima semana, mientras en Huelva cuentan los días para la romería del Rocío y en Granada sueñan con el reencuentro con su fiesta del Corpus, entre otros. El sector turístico y añadidos (hostelería, transportes, comercios, etc.) se frotan los ojos para comprobar que están despertando de la pesadilla de la pandemia y vuelve la normalidad sanitaria y económica (con permiso de la inflación y de Putin).

Foto: El 'Wonder of the Seas', atracado en el puerto de Málaga.
TE PUEDE INTERESAR
Málaga se enamora del 'Wonder of the Seas', el crucero más grande del mundo
Agustín Rivera. Málaga Fotos: Toñi Guerrero
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Yo no sé de qué se extraña Pedro Sánchez. Hasta yo sé que me espían el móvil, Apple, Google, Amazon… y mi mujer”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Pandemia Historia Pedro Sánchez PSOE Córdoba Pilar Llop Vladimir Putin Inflación Ciudadanos Juan Marín Huelva Inés Arrimadas Noticias de Andalucía