Es noticia
Consecuencias del rebujito
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Consecuencias del rebujito

Las bajas por covid o gripe en las empresas de Sevilla se han multiplicado esta semana tras la Feria de Abril, que se ha demostrado una bomba de relojería para todo tipo de virus

Foto: Seville's feria de abril comes back after covid-19
Seville's feria de abril comes back after covid-19
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SEVILLA

Por las esquinas de numerosas empresas de la capital andaluza reconocen el elevado nivel de bajas laborales que se ha producido en el comienzo de la semana por trabajadores contagiados tanto por covid como por gripe y otras infecciones que han corrido como la pólvora por la Feria de Abril de Sevilla, ciudad en la que se han agotado los test de antígenos en las últimas horas. El experimento de permitir miles de personas sin mascarillas cantando, gritando, bailando y comiendo en la estrechez de las casetas ha sido una bomba de relojería que los empleados y las empresas están pagando ahora. Sin embargo, desde la Junta reconocen que no se plantean ninguna medida para evitar que esto se repita en las cientos de ferias que se celebrarán en los próximos meses (esta semana es la Feria del Caballo en Jerez) y que tienen esa fórmula de concentraciones masivas en las casetas.

Foto: Una mujer vestida de flamenca en la Feria de Sevilla. (Reuters/Marcelo del Pozo)
  • EN MÁLAGA

Por las esquinas del Ayuntamiento malagueño no ocultan su malestar porque la crisis desatada por el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, siga perjudicando a la entidad financiera que es emblema de la ciudad. El propio alcalde, Paco de la Torre, ha urgido esta semana a los patronos de la institución a realizar ya el relevo del histórico dirigente, del que teme que realice desde dentro de Unicaja movimientos en contra de los intereses del que es ya quinto banco del país. La situación se alarga y los nervios se desatan por la capital costasoleña, donde conocen bien la capacidad de resiliencia de Medel.

Foto: Francisco de la Torre Prados. (Mariano Pozo)
  • EN CÓRDOBA Y JAÉN

Por las esquinas de estas capitales de interior ha sorprendido el paso al frente del presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Bartolomé González, y su homólogo en la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, en la rueda de prensa ofrecida esta semana para reclamarle a la Junta de Andalucía que conecte estas ciudades por una autovía. Lo han hecho en plena precampaña y pocos días después de que el Gobierno de Juanma Moreno anunciara inversiones por 17 millones en las actuales carreteras que unen los dos municipios. Sin embargo, las patronales cordobesa y jiennense creen que se trata de otro “parche” que no soluciona la falta de una buena conexión entre dos capitales separadas por algo más de 100 kilómetros y que suman una población de casi medio millón de personas.

Foto: El Patio de la calle Parras 5 y el de Marroquíes 6 ganaron el año pasado. (EFE/Salas)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “No me miréis con esa cara que llego solo 14 minutos tarde, como los partidos políticos de izquierda en Andalucía…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Juanma Moreno Noticias de Andalucía