Es noticia
Política de empresa
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Política de empresa

Alberto Núñez Feijóo acude a Sevilla para explicar su propuesta económica, bajada de impuestos incluida, a los empresarios, que llenarán hoy la sede de la CEA para escucharlo

Foto: Alberto Núñez Feijóo en la Plaza de España de Sevilla. EFE Raúl Caro
Alberto Núñez Feijóo en la Plaza de España de Sevilla. EFE Raúl Caro
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN CARTUJA

Por las esquinas de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) se espera con mucha expectación la reunión que mantendrá este miércoles con el nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su primera visita a Andalucía desde su nombramiento, precisamente en Sevilla. El político gallego, que este martes visitó Ceuta y también se reunión con la patronal local, quiere contar personalmente a los empresarios andaluces su propuesta económica —que presentó a Pedro Sánchez en Moncloa— y en la que destaca la bajada de impuestos. Feijóo acudirá con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una de las pocas ocasiones en la coincidirán en este próximo mes, ya que mantendrán agendas separadas como estrategia de campaña, duplicando caravana electoral e impacto en las ocho provincias. De momento, ha sido masiva la respuesta de los empresarios con interés en acudir al Salón de Actos de la CEA, que se ha quedado pequeño para las peticiones recibidas. ¿Hay 'efecto Feijóo'?

Foto: Juanma Moreno con Javier González de Lara ante Antonio Garamendi, Gerardo Cuerva y Lorenzo Amor.
  • EN SEVILLA

Por las esquinas del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) ha sorprendido el paso dado por su actual presidenta, Ana Chocano, que ha aceptado ser incluida en las listas del Partido Popular por Sevilla en las elecciones autonómicas del 19 de junio. Esta ingeniera de Caminos dirige la organización empresarial desde 2017 y el pasado año fue reelegida en el cargo de esta importante institución. El PP la ha situado la quinta de la lista, lo que supone estar en los puestos de salida y con grandes posibilidades de salir elegida, según las actuales encuestas. En Ceacop ya buscan relevo para evitar que la neutralidad política de esta patronal se vea afectada. El PSOE ya está dejando oir su malestar por esta circunstancia.

Foto: Un edificio en obras en Sevilla. (EFE/Julio Muñoz)
  • EN ALGECIRAS

Por las esquinas de la Autoridad Portuaria no ocultan su satisfacción por la apertura de la frontera con Marruecos y la puesta en marcha tras dos años paralizada de la Operación Paso del Estrecho (OPE 2022), la mayor migración que se produce cada año en Europa, con 3,3 millones de viajeros y 700.000 vehículos de norteafricanos que acuden a pasar sus vacaciones mayoritariamente a Marruecos. Este movimiento tiene un fuerte impacto en las cuentas de los puertos de Algeciras y Tarifa, además de afectar positivamente a las de Málaga, Motril, Almería, Alicante, Ceuta y Melilla. La cruz de este año es que las navieras no permiten a las 13 agencias de viajes existentes en este puerto vender sus billetes del ferri, lo que pone en peligro unos 100 empleos de la zona.

Foto: Operación Paso del Estrecho en 2019. (EFE)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “¿Quién crees que ganará las elecciones en Andalucía el 19-J?” “Pues como en Eurovisión, quien diga el presidente de Ucrania…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Alberto Núñez Feijóo Partido Popular (PP) Juanma Moreno Moncloa Pedro Sánchez Melilla PSOE Algeciras Ucrania