Es noticia
La bomba de Abengoa para la campaña
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

La bomba de Abengoa para la campaña

El Gobierno quiere aprobar el rescate de la multinacional sevillana con casi 250 millones y recordarle a Juanma Moreno que no quiso darle un aval por 20 millones

Foto: María Jesús Montero, Juan Espadas y Pedro Sánchez en Torredonjimeno (Jaén). EFE José Manuel Pedrosa
María Jesús Montero, Juan Espadas y Pedro Sánchez en Torredonjimeno (Jaén). EFE José Manuel Pedrosa
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN MADRID

Por las esquinas de la sede del Ministerio de Hacienda que dirige la sevillana María Jesús Montero reconocen que la decisión final sobre el rescate de la multinacional andaluza Abengoa por parte de la SEPI se va a producir en las próximas semanas, ya que el 1 de julio acaba la moratoria concursal aprobada debido a la pandemia. El Gobierno ya cuenta con los informes de los asesores externos y debe decidir ahora sobre esta patata caliente que suponen los 249 millones que pide la empresa para evitar la mayor quiebra de la historia de España, con más de 5.000 trabajadores. Desde el PSOE señalan que la ministra andaluza es favorable a la operación, que no ven tan claro otros miembros del Gobierno, y que este rescate en plena campaña electoral de Andalucía le permitiría a Pedro Sánchez afearle a Juanma Moreno su política de apoyo a las empresas, al recordarle que se negó a ayudar a Abengoa con un aval de 20 millones. La polémica está servida...

Foto: 'San Pedro penitente de los Venerables', obra de Murillo.
  • EN SEVILLA

Por las esquinas de la Federación de Empresarios del Metal de Sevilla (Fedeme) han puesto en marcha una campaña para divulgar el peso de la industria en esta provincia, quinta de España en este sector, con más de 9.000 empresas, 83.000 empleados y una facturación de más de 4.600 millones. La patronal del sector, en colaboración con la Diputación de Sevilla, organizó este martes en el Parque Aeronáutico Aerópolis el primero de los actos con los que quieren recordarle a los propios sevillanos que en esta provincia se fabrican para todo el mundo desde aviones (Airbus) a tanques (SBS), desde cajas de cambio para coches (Renault) a ascensores (MP), y desde cobre (CLC) a climatización para transporte público (Hispacold), entre otras muchas ramas de actividad y empresaas. Sin embargo, el fuerte peso de las administraciones públicas (con la Junta de Andalucía al frente) y el sector servicios (turismo, hostelería y comercio especialmente) han hecho que la industria local sea una gran desconocida para los propios sevillanos.

Foto: Airbus es una de las empresas de referencia del sector aeronáutico instalas en Sevilla. (EFE/José Manuel Vidal)
  • EN EL CAMPO

Por las esquinas de las principales organizaciones agrarias se prevé que la cosecha de almendra en Andalucía para la próxima campaña supere las 29.939 toneladas, según las estimaciones realizadas por el Grupo de Trabajo de Frutos Secos, en el que participan Asaja, Coag y UPA, Aeofruse y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. De cumplirse las previsiones, la comunidad revalidaría así su liderazgo nacional, con cerca del 50% del total de la almendra recogida en España (61.684 toneladas), país que es el primer productor europeo y tercero a nivel mundial tras EEUU y Australia. No obstante, la producción prevista reduciría en un 11,42% la de la campaña precedente debido a las inclemencias meteorológicas, las restricciones en la dotación de agua (1.750 m3/ha) por el decreto de sequía en la cuenca del Guadalquivir y la incidencia de enfermedades en el desarrollo del fruto.

Foto: Foto: Pixabay/Julie-Kolibrie.
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Iba a instalar aire acondicionado pero me ha llegado la factura de la luz y he decidido regalarle a toda la familia abanicos…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Campañas electorales María Jesús Montero SEPI Pandemia Ministerio de Hacienda Historia PSOE Juanma Moreno Historia de España Pedro Sánchez Sector servicios Sector terciario Estados Unidos (EEUU) Transporte Administraciones Públicas Noticias de Andalucía