Es noticia
Final de ciclo
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Final de ciclo

Los consejeros de Cs viven sus últimos días en San Telmo; Braulio Medel, sus últimas horas en Unicaja; y expira también el tiempo para poder salvar Abengoa

Foto: Rogelio Velasco y Rocío Blanco.(Foto: Ciudadanos)
Rogelio Velasco y Rocío Blanco.(Foto: Ciudadanos)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SAN TELMO

Por las esquinas de la Presidencia de la Junta reconocen su pesar por el previsible derrumbe de Ciudadanos y la salida del Gobierno andaluz de dos consejeros económicos con los que Juanma Moreno se ha entendido muy bien en estos años, Rogelio Velasco (Transformación Económica) y Rocío Blanco (Empleo). El presidente andaluz ha llegado a ofrecerles su entrada en las listas electorales del PP como independientes, algo que ambos rechazaron por lealtad a Juan Marín (Turismo), que también saldrá, y al partido que les llevó al Ejecutivo autonómico.

Foto: Reunión de Juanma Moreno con parte de su Consejo y los responsables de la CEA, ATA y cámaras de Comercio de Andalucía. (Junta de Andalucía)
  • EN SEVILLA

Por las esquinas de Abengoa se viven días agónicos en espera de la decisión final de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sobre el rescate por 249 millones. El propio presidente de la multinacional ha tenido que advertir que si no se toma la decisión esta misma semana, no hay tiempo material antes del 1 de julio (fecha en que acaba la moratoria concursal) para poner en orden los acuerdos necesarios con todas las partes implicadas, especialmente acreedores, para sacar adelante el plan de viabilidad de la compañía. Las próximas horas pueden ser cruciales para más de 11.000 empleados, muchos de los cuales salieron este martes a la calle desesperados para rogar el rescate.

Foto: Movilización trabajadores de Abengoa en la sede central de Sevilla. (EFE/Julio Muñoz)
  • EN MÁLAGA

Por las esquinas de todas las administraciones públicas (Gobierno, Junta y Ayuntamiento) muestran una sorprendente coincidencia en reconocer su alivio tras la salida este martes del histórico dirigente de Unicaja Braulio Medel, que lleva controlando la que fuera caja de ahorros y luego banco desde su creación hace 31 años, en 1991, primero como presidente de la entidad financiera y, posteriormente, desde la Fundación que es su principal accionista. Su interés en seguir dirigiendo la entidad en la sombra tras la fusión con la asturiana Liberbank se ha encontrado con los propios intereses del banco malagueño, que quiere reafirmarse en torno a la gestión de la nueva entidad.

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE/Esteban Cobo)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Si quieren que la gente vote este domingo con 40 grados, deberían poner las mesas electorales en piscinas públicas…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Juanma Moreno Partido Popular (PP) Cajas de Ahorros Ciudadanos Administraciones Públicas Accionistas Noticias de Andalucía