Es noticia
Moreno da prioridad a la economía
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Moreno da prioridad a la economía

El presidente andaluz quiere formar su Ejecutivo en julio y ponerse con los presupuestos en agosto para afrontar un año 2023 de “turbulencias” y diseñar ya la Andalucía de 2026

Foto: Juanma Moreno con Javier González de Lara
Juanma Moreno con Javier González de Lara
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SAN TELMO

Por las esquinas de la Presidencia de la Junta de Andalucía apenas han tenido tiempo de festejar el espectacular resultado del 19J porque, además de la “moderación” que ha pedido Juanma Moreno a los suyos, está imponiendo un ritmo de trabajo frenético para que esta transición sea lo más rápida posible. El presidente andaluz quiere darle mayor peso económico a este Gobierno, al considerar que la parte social -Sanidad, Educación y Dependencia- la ha conseguido controlar, pero ahora toca darle la vuelta a la actividad productiva y el empleo. En sus primeras entrevistas ya ha reconocido que su prioridad es formar Gobierno para que tome posesión en la última semana de julio y ponerse en agosto con los presupuestos autonómicos que le permitan afrontar un año 2023 en el que “habrá turbulencias”, aunque confía en superarlas y marcarse al final de la legislatura, en 2026, poder competir económicamente con la comunidad de Madrid de su compañera Isabel Díaz Ayuso.

Foto: Reunión de Juanma Moreno con parte de su Consejo y los responsables de la CEA, ATA y cámaras de Comercio de Andalucía. (Junta de Andalucía)
  • EN CARTUJA

Por las esquinas de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) no ocultan su satisfacción por el resultado de las elecciones, que permiten tener un “gobierno estable, justo lo que Andalucía necesita”. Asimismo, confían en que Juanma Moreno retome cuanto antes la Ley de Economía Circular, una normativa que se quedó a las puertas de ser aprobada hace un mes en el Parlamento y que hubiera tenido que cambiarse si hubiese entrado en el Gobierno Vox, que rechaza esta ley al considerarlo “un canto a la agenda 2030”. Además, los empresarios insistirán a Juanma Moreno en la necesidad de seguir eliminando burocracia de la Junta para facilitar la actividad económica y le volverán a reclamar una Ley de Participación Institucional.

Foto: Feijóo y Moreno, en su reunión con los Empresarios de Andalucía. (EFE/J. M. V.)
  • EN CSIF

Por las esquinas del sindicato mayoritario en la administración pública andaluza, confían en que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, cumpla su compromiso de que la primera ley que lleve al Paramento autonómico en la nueva legislatura sea la Ley de Función Pública, que estaba a punto de ser aprobada tras 36 años sin actualizarse. Esa normativa debe suponer una revolución tanto en el acceso a una plaza de funcionario (con oposiciones más prácticas y menos “de memoria”) como en la evaluación del desempeño de los empleados públicos.

Foto: El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta  (EFE)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “A Juanma Moreno le ha salido bien lo de adelantar las elecciones. Yo voy a intentar hacer lo mismo con las vacaciones…”

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Juanma Moreno Social Economía circular Isabel Díaz Ayuso Administraciones Públicas Burocracia Noticias de Andalucía