Es noticia
Salvar las "abengoitas" hasta final de año
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Salvar las "abengoitas" hasta final de año

Las administraciones públicas se han aliado para pagar las nóminas y permitir mantener con vida cuatro meses las 27 filiales de Abengoa que han presentado preconcurso de acreedores

Foto: Gobierno central y junta de andalucía se reúnen para abordar crisis abengoa
Gobierno central y junta de andalucía se reúnen para abordar crisis abengoa
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN FIBES

Por las esquinas del Palacio de Congresos de Sevilla aseguran que la reunión de la ministra de Industria, Reyes Maroto; el consejero de Transformación Económica de la Junta, Rogelio Velasco; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el presidente de Abenewco 1, Juan Pablo López-Bravo, celebraron el lunes sirvió para alcanzar un compromiso real de las administraciones públicas que permitirá mantener vivas (y poder pagar las nóminas) de las 27 sociedades que se han declarado en pre concurso y que tienen ahora cuatro meses para alcanzar un acuerdo con los acreedores. En la reunión no se llegó a hablar de la matriz, Abengoa (ya en fase de liquidación), lo que sirvió de excusa para no invitar a su presidente, Clemente Fernández -respaldado por los accionistas minoritarios-, que intentó por todos los medios asistir y presentar la oferta que ha recibido de Sinclair y RCP por 200 millones de euros y que trasladó posteriormente a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado Valores) -aunque en ese comunicado no se citan los 300 millones en avales que anunció a la Prensa-.

Foto: Foto del logo de Abengoa en su sede de Sevilla. Reuteurs/Marcelo del Pozo
  • EN MÁLAGA

Por las esquinas del Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol no ocultan su satisfacción por la decisión de la consultora EY (antigua Erns&Young) de ampliar sus actuales instalaciones en el parque tecnológico para convertirlo en un centro de servicios globales que se une a la red GDS (Global Delivery Services) que la multinacional tiene en 21 ciudades de diez países del mundo y que reúne a profesionales altamente cualificados, servicios automatizados y tecnología de vanguardia. Con esta decisión, los actuales 500 empleados de esta sede malagueña se convertirán en 1.000 el próximo año y alcanzará los 2.000 trabajadores en el año 2025. El equipo de Málaga complementará a los de Polonia y Hungría para servir a los países de la zona EMEIA (Europa, Oriente Medio, India y África). El alcalde, Paco de la Torre -confinado con covid- participó on line para mostrar su alegría por esta decisión, mientras que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, salió un momento del Consejo de Gobierno en San Telmo para conectarse también y saludar al presidente de EY España, Federico Linares.

Foto: talento-nomadas-digitales-empleo-bra
  • EN JAÉN

Por las esquinas de las olivareras de la provincia no ocultan la indignación que ha producido que en la cata de aceites que se ofreció en el Museo del Prado a las parejas de los mandatarios mundiales que acudieron a la Cumbre de la OTAN en Madrid no se incluyera ninguna de esta provincia, principal productora mundial de este producto. Se trata de un detalle menor pero que no deja de levantar otra ampolla en una circunscripción que en las últimas elecciones ya presentó una plataforma denominada Jaén merece más y que refleja el creciente descontento de una parte importante de los jiennenses, que se sienten cada vez más abandonados por las administraciones públicas.

Foto: La reina Letizia, a las puertas del Teatro Real. (Limited Pictures)
  • EN EL CHIRINGUITO

Por las esquinas del chiringuito: “Yo no sé si es verdad que llega una crisis, pero está claro que los clientes han decidido gastar lo que tienen ya y que sea lo que Dios quiera luego…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Administraciones Públicas Málaga Accionistas Museo del Prado Tecnología Polonia Consultoría Hungría India Noticias de Andalucía