Es noticia
Juanma Moreno despide a su actual plantilla
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Juanma Moreno despide a su actual plantilla

El presidente de la Junta agradece a sus consejeros, la mayoría de los cuales no repetirá, su labor con una comida en San Telmo llena de anécdotas, recuerdos y también emociones

Foto: Juanma moreno preside última reunión consejo de gobierno de la junta
Juanma moreno preside última reunión consejo de gobierno de la junta
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SAN TELMO

Por las esquinas de la sede de la Presidencia se vivió este martes una jornada intensa en emociones en el último Consejo de Gobierno formado por PP y Ciudadanos antes de la toma de posesión de los nuevos consejeros la próxima semana. Se da la circunstancia de que, a pesar del éxito reflejado en las urnas de este Ejecutivo, la inmensa mayoría de los actuales miembros del equipo de Juanma Moreno no repetirá, bien por el hundimiento de Cs (Juan Marín, Rogelio Velasco, Manuel Alejandro Cardenete y Rocío Ruiz), por la “patada hacia arriba” en el PP (Elías Bendodo y Juan Bravo) o por su cambio de destino (Jesús Aguirre, nuevo presidente del Parlamento Andaluz).

Por ello, el máximo responsable de la Junta quiso agradecer la labor a sus 11 consejeros con una comida informal que se convirtió en toda una declaración de unidad de este Gobierno andaluz hasta el último minuto. Fue un cóctel servido de pie en la antesala del Salón de los Espejos en el que destacó el buen ambiente desde el primer momento, a lo que también contribuyó la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda que aportó el vicepresidente Marín, al que le preguntaron si había llevado sus famosas torrijas.

Juanma Moreno les recordó a los presentes que siempre serán el “Gobierno del cambio”, que hizo historia al sustituir al PSOE al frente de la Junta tras casi 40 años, y les pidió seguir en contacto en el futuro. Para ello, le encargó a Jesús Aguirre –“que estará algo más relajado”- que les convoque un par de veces al año para verse y ponerse al día. El veterano político cordobés -el único que sabe ya su destino- se convirtió en el alma festiva de la velada, que estuvo marcada por las risas, los recuerdos y, también, la nostalgia.

El momento más emocionante fue el brindis dedicado por todos los asistentes a Javier Imbroda, el exselecionador nacional de baloncesto y consejero andaluz de Educación y Deporte hasta su fallecimiento el pasado mes de enero tras luchar contra el cáncer durante toda la legislatura.

Moreno y sus consejeros dedicaron un momento de recuerdo a Javier Imbroda, consejero de Educación y Deportes fallecido en enero

Los consejeros no ocultaron sus emociones ni en ese momento ni en los abrazos y fotos que se hicieron de recuerdo más tarde. A pesar de las ganas de prologar esta despedida, el almuerzo acabó pronto para que Juanma Moreno pudiera preparar su discurso de este miércoles en el Parlamento autonómico como candidato a la reelección y también para que pueda seguir “negociando conmigo mismo” la elección de los nuevos consejeros. El presidente de la Junta les reconoció que hay tal grado de entusiasmo político en Andalucía y le han llegado tantos ofrecimientos, internos del PP y externos, incluido destacados directivos y empresarios, que podría confeccionar “20 o 30 Consejos de Gobierno”. Le queda tarea hasta este lunes…

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Juanma Moreno Partido Popular (PP) Parlamento de Andalucía Juan Marín Historia PSOE Ciudadanos Noticias de Andalucía