Es noticia
Las prisas son malas consejeras
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Las prisas son malas consejeras

El presidente de la Junta y su equipo vivieron el lunes una mañana de infarto durante los 75 minutos de retraso que hicieron esperar para presentar a los nuevos consejeros de la Junta

Foto: Juanma moreno preside la primera reunión del consejo de gobierno
Juanma moreno preside la primera reunión del consejo de gobierno

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SAN TELMO

Por las esquinas de la sede de la Presidencia de la Junta reconocen que este lunes vivieron momentos de auténtica angustia durante los 75 minutos de retraso que Juanma Moreno tuvo a su equipo y a los periodistas esperando para darles a conocer su segundo “Gobierno del cambio”. El máximo responsable de la Junta, que ya la pasada semana había recibido la negativa de Juan Marín (su anterior vicepresidente) a seguir en el Ejecutivo, se encontró a última hora con un par de “contratiempos” que le obligaron a cambiar de planes. En su entorno se niegan a llamarlo “tirar de banquillo” porque parece que son de segunda. Por el contrario, aseguran que la “lista” de candidatos era esta vez más larga que nunca y recuerdan que, por ejemplo, Juan Bravo, entro “de rebote” y se convirtió en una figura indiscutible en el Ejecutivo.

Foto: Carolina España, en el Congreso. (EFE/Chema Moya)
  • EN CARTUJA

Por las esquinas de las organizaciones empresariales se muestran muy satisfechos de la “solvencia” que tiene el nuevo equipo económico de la Junta y confían en que Juanma Moreno profundice en las reformas prometidas (simplificación administrativa, rebajas fiscales y facilidad para la inversión privada). Sin embargo, reconocen que esperaban una persona que ejerciera de “mano derecha” de Juanma Moreno en materia económica, porque hay tantos consejeros y consejeras con competencias en esta área (España, Paradela, Blanco, Carazo, Crespo, Fernández-Pacheco…) que necesitarán un interlocutor que evite la “gymkana” de los empresarios por las distintas ventanillas para sacar adelante sus proyectos.

Foto: Juanma Moreno, en su escaño antes del discurso de investidura en el Parlamento andaluz (EFE / Julio Muñoz)
  • EN EL PARLAMENTO

Por las esquinas de la cámara autonómica cierran ya temporada con la vista puesta en un curso muy intenso tanto desde el punto de vista político (en 2023 habrá elecciones locales y generales), como económico (con la inflación desbocada) y también legislativo. En este sentido, Moreno ha subrayado que su prioridad es sacar cuanto antes el Presupuesto adelante y retomar las leyes que se quedaron en el tintero con el adelanto electoral a junio, entre ellas varias de marcado carácter económico como la Ley de Economía Circular, la Ley de Función Pública o el decreto para regularizar los usos en la corona norte de Doñana.

Foto: El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en Sevilla. (EFE)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Tras la sexta ola de la pandemia llega la ola de calor… ¡Yo la única ola que quiero ver ya es la de la playa!”.

Felices vacaciones (“Por las esquinas” volverá en septiembre puntual a su cita semanal).

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Juanma Moreno Juan Marín Parque de Doñana Rebajas Reformas Noticias de Andalucía