Es noticia
Andalucía busca aliados en Madrid
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Andalucía busca aliados en Madrid

Los máximos responsables de Hacienda de PSOE y PP, María Jesús Montero y Juan Bravo, fueron consejeros de la Junta y denunciaron con fuerza la infra-financiación de Andalucía

Foto: El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo. EFE Chema Moya
El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo. EFE Chema Moya

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SAN TELMO

Por las esquinas de la Junta de Andalucía confían en que la llegada de Juan Bravo a la Vicesecretaría de Economía del PP a nivel nacional le permita defender con la misma pasión que los años que ha sido consejero andaluz de Hacienda el cambio de modelo de financiación autonómica basado en la población, un criterio que reclama Andalucía desde hace años para no seguir infrafinanciada. Sin embargo, son conscientes de que Bravo debe ahora encontrar un modelo que satisfaga a todos los barones territoriales populares y a su propio jefe, Alberto Núñez Feijóo, quien ya mostró discrepancias con Juanma Moreno en esta materia. El ascendente político andaluz seguirá así los pasos de su antecesora en la Junta, la también combativa María Jesús Montero, que fue igual de vehemente como consejera andaluza para denunciar esa falta de financiación de Andalucía (la más perjudicada junto a la Comunidad Valenciana, según la Airef) pero que tuvo que cambiar su discurso cuando fue nombrada ministra de Hacienda por Pedro Sánchez. Andalucía pierde así a buenos aliados con sus tesis, aunque en un encuentro privado entre Montero y Bravo ambos sabrán perfectamente las necesidades de su tierra. ¿Servirá de algo?

Foto: Carolina España y María Jesús Montero conversan en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de finales de julio. (Rodrigo Jiménez/EFE)
  • EN EL CAMPO

Por las esquinas de las explotaciones agrarias andaluzas han recibido como una “traición” del ministro de Agricultura, el cordobés Luis Planas, la nueva Política Agraria Común (PAC) que aplicará España en el periodo 2023-27 (aprobada la pasada semana por la Comisión Europea) y que supondrá la pérdida de más de 500 millones de euros para esta región en ayudas que ahora se redistribuirán entre otras regiones. Tanto la Junta como las organizaciones agrarias (excepto UPA) y las cooperativas agroalimentarias aseguran no entender que la postura del político andaluz, perfecto conocedor de la realidad de esta tierra, en la que fue consejero del ramo hasta que le fichó Pedro Sánchez. La transformación agraria de Andalucía en las últimas dos décadas ha sido asombrosa. Lejos del tópico del campo andaluz subsidiado, la agricultura y la industria agroalimentaria se han convertido en uno de los puntales económicos de la región. El sector acapara más del 40% de las exportaciones a nivel nacional, el 50% del empleo agrario de toda España y el 34% de los agricultores del país. Asaja Córdoba ha llegado a nombrar persona “non grata” a Planas en su tierra. Con el bolsillo (y el corazón), no se juega.

Foto: Luis Planas, este viernes en Salamanca. (EFE/JM García)
  • EN LA PLAYA

Por las esquinas de los municipios costeros de Andalucía finalizan el verano con una sonrisa tras comprobar la vuelta masiva de los turistas esta temporada tras dos años muy complicados. Los empresarios hoteleros, hosteleros, de transportes, comercios, etc. reconocen que, a pesar del aviso de la “crisis” que llega por parte de las autoridades, la realidad de la calle ha sido la de mucho consumo con precios más elevados y de disfrutar el momento hasta que se pueda. La ocupación media en toda la región ha superado el 75% (en la costa ha rozado el lleno) y Andalucía prevé acabar el año con más de 30 millones de visitantes (solo dos menos que en 2019).

Foto: Bañistas bajo las sombrillas en la playa de La Malagueta. (EFE/Jorge Zapata)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “¿Qué tal el verano por aquí?” “Muy bien. Solo he tenido problemas con la falta de personal, de climatización y hasta de hielos…”

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Financiación autonómica María Jesús Montero Juanma Moreno Agricultura Luis Planas Comisión Europea Alberto Núñez Feijóo Noticias de Andalucía